|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5471
Title: | Influencia de la fundamentación epistemológica en el aprendizaje de la matemática en el bloque de números y funciones del segundo año de bachillerato general unificado del colegio Universitario" UTN", en el año lectivo 2014 - 2015 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Álvarez Tafur, Galo Fabián |
Authors: | Paspuel Monroy, Christian Gulfran |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | FÍSICO MATEMÁTICO;APRENDIZAJE;MATEMÁTICA |
Issue Date: | 4-Oct-2016 |
metadata.dc.date.created: | 20-Jul-2016 |
Abstract: | La investigación se desarrolló en el Colegio Universitario ¿UTN¿ de la ciudad de Ibarra, durante el año lectivo 2014 ¿ 2015, donde se diagnosticó la carencia del uso de la epistemología de la Matemática como recurso metodológico en el proceso de enseñanza aprendizaje del bloque de números y funciones en segundo año de bachillerato general unificado, lo que se confirmó mediante la aplicación de los instrumentos de investigación de campo como; la encuesta aplicada a estudiantes , la cual permitió palpar la desvalorización existente con respecto al tema histórico de las ciencias exactas, y a la vez el interés dispuesto por estudiantes y docentes para conocer la historia de los conocimientos. Por tal motivo en el presente trabajo, se considera a la epistemología de la Matemática como un valioso recurso de apoyo en la enseñanza de los distintos saberes, y se propone su incorporación en el proceso inicial y continuo de los ambientes de aprendizaje. De tal manera que tenga al alcance los fundamentos de la existencia de los aprendizajes, o al menos las pautas que le permitan interesarse por la ciencia y lo útil que son para la vida. El deficiente aprovechamiento de los recursos por parte del docente al momento de iniciar a compartir los conocimientos hacia el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño que demanda la vida cotidiana, motivó, a la elaboración de una propuesta alternativa para contrarrestar la problemática detectada. Se basó en rescatar e incorporar la historia de la Matemática como recurso metodológico basado en un proceso que consta de: 1° Recurso histórico, 2° Reflexión ante los conocimientos, 3° Conceptualización y 4° Aplicación, cada uno con estrategia significativas, de modo que los estudiantes desarrollen el pensamiento abstracto, lógico y sobre todo se enriquezcan de cultura general matemática que le permita investigar, analizar y reflexionar sobre la importancia de ser diestros con el conocimiento. |
Description: | Determinar la influencia de la fundamentación epistemológica en la motivación del aprendizaje de la matemática en el bloque de números y funciones del segundo año de Bachillerato General Unificado del Colegio “Universitario UTN”, en el año lectivo 2014 – 2015. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5471 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 2922 0000021487 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.contributor.deparment: | Licenciatura en Físico Matemático |
Appears in Collections: | Lic. en Físico Matemático |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2922 TRABAJO DE GRADO.pdf | 05 FECYT 2922 Trabajo de Grado | 3.8 MB | Adobe PDF | View/Open |
LOGO.jpg | logo | 78.59 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License