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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5471
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Álvarez Tafur, Galo Fabián | - |
dc.contributor.author | Paspuel Monroy, Christian Gulfran | - |
dc.date.accessioned | 2016-10-04T17:06:19Z | - |
dc.date.available | 2016-10-04T17:06:19Z | - |
dc.date.created | 2016-07-20 | - |
dc.date.issued | 2016-10-04 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 2922 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000021487 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5471 | - |
dc.description | Determinar la influencia de la fundamentación epistemológica en la motivación del aprendizaje de la matemática en el bloque de números y funciones del segundo año de Bachillerato General Unificado del Colegio “Universitario UTN”, en el año lectivo 2014 – 2015. | es_EC |
dc.description.abstract | La investigación se desarrolló en el Colegio Universitario ¿UTN¿ de la ciudad de Ibarra, durante el año lectivo 2014 ¿ 2015, donde se diagnosticó la carencia del uso de la epistemología de la Matemática como recurso metodológico en el proceso de enseñanza aprendizaje del bloque de números y funciones en segundo año de bachillerato general unificado, lo que se confirmó mediante la aplicación de los instrumentos de investigación de campo como; la encuesta aplicada a estudiantes , la cual permitió palpar la desvalorización existente con respecto al tema histórico de las ciencias exactas, y a la vez el interés dispuesto por estudiantes y docentes para conocer la historia de los conocimientos. Por tal motivo en el presente trabajo, se considera a la epistemología de la Matemática como un valioso recurso de apoyo en la enseñanza de los distintos saberes, y se propone su incorporación en el proceso inicial y continuo de los ambientes de aprendizaje. De tal manera que tenga al alcance los fundamentos de la existencia de los aprendizajes, o al menos las pautas que le permitan interesarse por la ciencia y lo útil que son para la vida. El deficiente aprovechamiento de los recursos por parte del docente al momento de iniciar a compartir los conocimientos hacia el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño que demanda la vida cotidiana, motivó, a la elaboración de una propuesta alternativa para contrarrestar la problemática detectada. Se basó en rescatar e incorporar la historia de la Matemática como recurso metodológico basado en un proceso que consta de: 1° Recurso histórico, 2° Reflexión ante los conocimientos, 3° Conceptualización y 4° Aplicación, cada uno con estrategia significativas, de modo que los estudiantes desarrollen el pensamiento abstracto, lógico y sobre todo se enriquezcan de cultura general matemática que le permita investigar, analizar y reflexionar sobre la importancia de ser diestros con el conocimiento. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | FÍSICO MATEMÁTICO | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_EC |
dc.subject | MATEMÁTICA | es_EC |
dc.title | Influencia de la fundamentación epistemológica en el aprendizaje de la matemática en el bloque de números y funciones del segundo año de bachillerato general unificado del colegio Universitario" UTN", en el año lectivo 2014 - 2015 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciatura en Físico Matemático | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Físico Matemático |
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