Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5471
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorÁlvarez Tafur, Galo Fabián-
dc.contributor.authorPaspuel Monroy, Christian Gulfran-
dc.date.accessioned2016-10-04T17:06:19Z-
dc.date.available2016-10-04T17:06:19Z-
dc.date.created2016-07-20-
dc.date.issued2016-10-04-
dc.identifier.otherFECYT/ 2922es_EC
dc.identifier.other0000021487-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5471-
dc.descriptionDeterminar la influencia de la fundamentación epistemológica en la motivación del aprendizaje de la matemática en el bloque de números y funciones del segundo año de Bachillerato General Unificado del Colegio “Universitario UTN”, en el año lectivo 2014 – 2015.es_EC
dc.description.abstractLa investigación se desarrolló en el Colegio Universitario ¿UTN¿ de la ciudad de Ibarra, durante el año lectivo 2014 ¿ 2015, donde se diagnosticó la carencia del uso de la epistemología de la Matemática como recurso metodológico en el proceso de enseñanza aprendizaje del bloque de números y funciones en segundo año de bachillerato general unificado, lo que se confirmó mediante la aplicación de los instrumentos de investigación de campo como; la encuesta aplicada a estudiantes , la cual permitió palpar la desvalorización existente con respecto al tema histórico de las ciencias exactas, y a la vez el interés dispuesto por estudiantes y docentes para conocer la historia de los conocimientos. Por tal motivo en el presente trabajo, se considera a la epistemología de la Matemática como un valioso recurso de apoyo en la enseñanza de los distintos saberes, y se propone su incorporación en el proceso inicial y continuo de los ambientes de aprendizaje. De tal manera que tenga al alcance los fundamentos de la existencia de los aprendizajes, o al menos las pautas que le permitan interesarse por la ciencia y lo útil que son para la vida. El deficiente aprovechamiento de los recursos por parte del docente al momento de iniciar a compartir los conocimientos hacia el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño que demanda la vida cotidiana, motivó, a la elaboración de una propuesta alternativa para contrarrestar la problemática detectada. Se basó en rescatar e incorporar la historia de la Matemática como recurso metodológico basado en un proceso que consta de: 1° Recurso histórico, 2° Reflexión ante los conocimientos, 3° Conceptualización y 4° Aplicación, cada uno con estrategia significativas, de modo que los estudiantes desarrollen el pensamiento abstracto, lógico y sobre todo se enriquezcan de cultura general matemática que le permita investigar, analizar y reflexionar sobre la importancia de ser diestros con el conocimiento.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectFÍSICO MATEMÁTICOes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectMATEMÁTICAes_EC
dc.titleInfluencia de la fundamentación epistemológica en el aprendizaje de la matemática en el bloque de números y funciones del segundo año de bachillerato general unificado del colegio Universitario" UTN", en el año lectivo 2014 - 2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Físico Matemáticoes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Lic. en Físico Matemático

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2922 TRABAJO DE GRADO.pdf05 FECYT 2922 Trabajo de Grado3.8 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LOGO.jpglogo78.59 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons