Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5488
Citar este ítem

Title: Modelo de gestión para la mejora de la producción y comercialización de café en el cantón Vinces provincia de Los Ríos
metadata.dc.contributor.advisor: Cervantes Fernández, Luis Arturo
Authors: Tello Moreno, Santiago Estuardo
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERÍA COMERCIAL;MODELO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA;PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CAFÉ;CANTÓN VINCES;PROVINCIA DE LOS RÍOS
Issue Date: 6-Oct-2016
Abstract: El trabajo que se presenta a continuación es una propuesta de modelo de gestión comercial moderna que puede ponerse en práctica en cualquier sistema productivo agrícola, consta de cuatro capítulos; el primero se encuentra un diagnóstico situacional que incluye el análisis externo, el macroambiente considerando los factores económicos, sociales, políticos y legales del país, el microambiente en donde establecemos la situación de la gestión productiva y comercial de los pequeños productores de café del cantón Vinces, para lo cual se elaboraron la matriz de relación diagnóstica, matriz FODA y se analizaron las cinco fuerzas de Porter. Para elaborar el capítulo II nos apoyamos en autores como Heinz Weihrich,Harold Koontz, Gabriel Baca Urbina, DanielLamb, Charles Hair, Carl McDaniels, entre otros, en el cual analizamos conceptos y definiciones propios de la economía, administración, marketing y economía, también nos apoyamos en autores microfinancieros como Marguerite Robinson, y en mención especial a consultores como la profesora Nichole Pasricha de la cual estudiamos las definiciones de la cadena de valor. En el capítulo III se desarrolla la propuesta del modelo de gestión para la mejora de la producción y comercialización de café, en la que ponemos a consideración de los agricultores como propuesta estratégica una cadena de valor con su respectiva base filosófica, estrategias empresariales, organización, estructura, desarrollo y dinámica, identificando procedimientos, comportamientos y funcionabilidad de cada eslabón. En el capítulo IV se analiza las matrices de impacto como son: sociales, económicos, empresariales, educativos, tecnológicos y ambientales y su respectiva matriz general de impactos, en la cual da como resultado del proyecto un impacto alto positivo. Al finalizar se elaboraron las conclusiones y recomendaciones en las que se determina que el microambiente del sector productivo y comercial del sector café evidencias claras deficiencias en los sistemas de producción y comercialización ya que existe una necesidad de materia prima de las empresas procesadoras y falta de poder de negociación de los pequeños productores, la asociatividad también nos permite aplicar los conceptos de economía de escala, la agricultura por contrato define las responsabilidades de los miembros de la cadena, y por último establecemos la recomendación de la aplicación del propuesta de encadenamiento de la cadena de valor como modelo de gestión en la producción y comercialización de café.
Description: “Realizar un modelo de gestión con la finalidad de mejorar el nivel de ingresos de los pequeños productores asociados así como también mejorar la tecnificación de sus cultivos”
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5488
metadata.dc.identifier.other: 02/ICO/ 496
0000016654
metadata.dc.coverage: Vinces. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería Comercial
Appears in Collections:Ing. Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICO 496 TRABAJO DE GRADO.pdf02 ICO 496 Trabajo de Grado2.88 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
logo.jpglogo35.69 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons