Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5536
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEcheverría Vaca, Ángel Gabriel-
dc.contributor.authorDefas Torres, Jenny Patricia-
dc.date.accessioned2016-10-12T17:37:50Z-
dc.date.available2016-10-12T17:37:50Z-
dc.date.created2016-09-29-
dc.date.issued2016-10-12-
dc.identifier.otherFECYT/ 2923es_EC
dc.identifier.other0000021859-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5536-
dc.descriptionDeterminar el nivel de incidencia de consumo de drogas en el rendimiento escolar de los estudiantes del bachillerato técnico del Colegio Nacional “Antonio Ante”, en Atuntaqui, en el Año Lectivo 2013-2014, para prevenir conductas que impliquen riesgos.es_EC
dc.description.abstractLa investigación se realizó en el Colegio Nacional ¿Antonio Ante¿ de la cuidad de Atuntaqui, mediante encuestas aplicadas a docentes y estudiantes del bachillerato técnico del período académico 2013-2014.El fenómeno del consumo de drogas ha provocado graves consecuencias en la vida de los adolescentes, que debido a su etapa de cambios e inestabilidad son los más vulnerables de nuestra sociedad. Esta etapa es sumamente peligrosa para convertir a los adolescentes en consumidores en potencia y dependientes de las sustancias. Existen muchos factores por los cuales los estudiantes deciden experimentar con las drogas, pero las de mayor influencia son: la curiosidad, los problemas familiares, la presión de los amigos y la disponibilidad de las sustancias. Las drogas se distribuyen y comercializan en los alrededores de la Institución y dentro de la misma, lo que hace factible su consumo dentro del establecimiento. Las drogas afectan principalmente al cerebro y a sus respectivas áreas que interviene en el proceso de aprendizaje de los educandos, también producen cambios comportamentales que pueden alterar la convivencia de la comunidad educativa y a otros elementos que intervienen en el rendimiento académico. Por lo tanto el trabajo de investigación fue dirigido a determinar el nivel de incidencia de consumo de drogas en el rendimiento escolar y la elaboración de una guía de prevención de consumo de sustancias dirigida a los estudiantes para crear conciencia, evitar y reducir el nivel de consumo. La guía también ayudó a desarrollar destrezas y habilidades para aprender, poder comunicarse asertivamente y tomar decisiones encaminadas al éxito académico. Se trabajó con fundamentos pedagógicos que permitieron formar estudiantes críticos, reflexivos y analíticos en la construcción de su nuevo aprendizaje. La investigación empleó un diseño cuasi-experimental, porque permitió medir variables sociales que no fueron seleccionadas aleatoriamente, y por su factibilidad en tiempo y recursos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectCONSUMO DROGAS - ESTUDIANTESes_EC
dc.titleConsumo de drogas dentro del establecimiento y su efecto en el aprendizaje de los estudiantes del bachillerato Técnico del Colegio Nacional "Antonio Ante", En Atuntaqui, en el año lectivo 2013-2014es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad Psicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageAtuntaqui. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2923 TRABAJO DE GRADO.pdf05 FECYT 2923 Trabajo de Grado7.02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons