|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5536
Title: | Consumo de drogas dentro del establecimiento y su efecto en el aprendizaje de los estudiantes del bachillerato Técnico del Colegio Nacional "Antonio Ante", En Atuntaqui, en el año lectivo 2013-2014 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Echeverría Vaca, Ángel Gabriel |
Authors: | Defas Torres, Jenny Patricia |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | PSICOLOGÍA EDUCATIVA;CONSUMO DROGAS - ESTUDIANTES |
Issue Date: | 12-Oct-2016 |
metadata.dc.date.created: | 29-Sep-2016 |
Abstract: | La investigación se realizó en el Colegio Nacional ¿Antonio Ante¿ de la cuidad de Atuntaqui, mediante encuestas aplicadas a docentes y estudiantes del bachillerato técnico del período académico 2013-2014.El fenómeno del consumo de drogas ha provocado graves consecuencias en la vida de los adolescentes, que debido a su etapa de cambios e inestabilidad son los más vulnerables de nuestra sociedad. Esta etapa es sumamente peligrosa para convertir a los adolescentes en consumidores en potencia y dependientes de las sustancias. Existen muchos factores por los cuales los estudiantes deciden experimentar con las drogas, pero las de mayor influencia son: la curiosidad, los problemas familiares, la presión de los amigos y la disponibilidad de las sustancias. Las drogas se distribuyen y comercializan en los alrededores de la Institución y dentro de la misma, lo que hace factible su consumo dentro del establecimiento. Las drogas afectan principalmente al cerebro y a sus respectivas áreas que interviene en el proceso de aprendizaje de los educandos, también producen cambios comportamentales que pueden alterar la convivencia de la comunidad educativa y a otros elementos que intervienen en el rendimiento académico. Por lo tanto el trabajo de investigación fue dirigido a determinar el nivel de incidencia de consumo de drogas en el rendimiento escolar y la elaboración de una guía de prevención de consumo de sustancias dirigida a los estudiantes para crear conciencia, evitar y reducir el nivel de consumo. La guía también ayudó a desarrollar destrezas y habilidades para aprender, poder comunicarse asertivamente y tomar decisiones encaminadas al éxito académico. Se trabajó con fundamentos pedagógicos que permitieron formar estudiantes críticos, reflexivos y analíticos en la construcción de su nuevo aprendizaje. La investigación empleó un diseño cuasi-experimental, porque permitió medir variables sociales que no fueron seleccionadas aleatoriamente, y por su factibilidad en tiempo y recursos. |
Description: | Determinar el nivel de incidencia de consumo de drogas en el rendimiento escolar de los estudiantes del bachillerato técnico del Colegio Nacional “Antonio Ante”, en Atuntaqui, en el Año Lectivo 2013-2014, para prevenir conductas que impliquen riesgos. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5536 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 2923 0000021859 |
metadata.dc.coverage: | Atuntaqui. Ecuador. |
metadata.dc.contributor.deparment: | Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad Psicología Educativa y Orientación Vocacional |
Appears in Collections: | Lic. en Psicología Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2923 TRABAJO DE GRADO.pdf | 05 FECYT 2923 Trabajo de Grado | 7.02 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License