Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5554
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCisneros Cevallos, Gladys Magdalena-
dc.contributor.authorGuel Caipe, Mayra Milena-
dc.date.accessioned2016-10-18T16:30:35Z-
dc.date.available2016-10-18T16:30:35Z-
dc.date.issued2016-10-18-
dc.identifier.otherFECYT/ 2929es_EC
dc.identifier.other0000021941-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5554-
dc.descriptionDeterminar la incidencia de la estimulación viso-auditiva en el desarrollo del lenguaje en los niños de 1 a 3 años del centro Infantil “S.A.N” de la ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura en el año lectivo 2014-2015es_EC
dc.description.abstractEl propósito esencial de esta investigación es diagnosticar las técnicas y estrategias metodológicas aplicadas por parte de las educadoras para la estimulación del lenguaje en niños de 1 a 3 años de edad. Por lo cual se realizó primeramente una revisión bibliográfica encontrando un sin número de textos con respecto al tema, posteriormente se realizó una encuesta a educadoras y padres de familia y una ficha de observación a niños de 1 y 3 años del centro infantil ¿S.A.N¿. El objetivo general de la investigación fue determinar la incidencia de la estimulación viso- auditiva en el desarrollo del lenguaje en los niños de 1 a 3 años del centro Infantil ¿S.A.N¿. El marco teórico está fundamentado en la teoría filosófica, Psicológica, Pedagógica, Sociológica, Axiológica y legal. Partiendo de la fundamentación teórica se elaboró una guía práctica de ejercicios de estimulación viso-auditiva para el desarrollo del lenguaje en niños de 1 a 3 años de edad, con el único propósito de brindar a las educadoras un instrumento de trabajo diario que permita facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La modalidad de investigación fue un trabajo de investigación factible por lo que se cuenta con los recursos humanos, materiales y económicos, el diseño metodológico que se escogió fue: la investigación de campo, bibliográfica, descriptiva y explicativa, apoyada en el método analítico, sintético , inductivo, deductivo; las técnicas como la observación y la encuesta, que favorecieron en la obtención de datos estadísticos, mismos que a través de gráficos y porcentajes llegaron a la conclusión de que las educadoras y padres de familia del Centro Infantil S.A.N poseen poco conocimiento acerca de la temática ¿Estimulación viso-auditiva¿ y su incidencia en desarrollo del lenguaje, también se pudo observar que las educadoras aplican pocas técnicas dentro del aula que favorezcan en el desarrollo del lenguaje, además se considera que a menudo resulta complicado realizar actividades de estimulación viso-auditivas por cuanto aún no se cuenta con capacitación permanente ni material adecuado. En el capítulo VI se presenta la propuesta desarrollado en su totalidad el mismo que se espera sea aplicada por las educadoras y los padres de familia del Centro Infantil S.A.N, como un recurso que beneficie los roles dinámicos de las educadoras y los niños.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectESTIMULACIÓN VISO - AUDITIVAes_EC
dc.subjectDESARROLLO DEL LENGUAJE DE NIÑOS Y NIÑAS DE 1 A 3 AÑOSes_EC
dc.subjectCENTRO INFANTIL S.A.N.es_EC
dc.subjectCIUDAD DE IBARRAes_EC
dc.subjectPROVINCIA DE IMBABURAes_EC
dc.titleEstimulación viso-auditiva y su incidencia en el desarrollo del lenguaje de niños de 1 a 3 años del centro infantil S.A.N de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura en el año lectivo 2014-2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Docencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2929 TRABAJO DE GRADO.pdf05 FECYT 2929 Trabajo de Grado9.11 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Logo.jpglogo147.79 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons