Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5597
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFlores Tapia, Ximena Alexandra-
dc.contributor.authorMorales Monge, Rosa Lorena-
dc.date.accessioned2016-10-25T21:13:18Z-
dc.date.available2016-10-25T21:13:18Z-
dc.date.issued2016-10-25-
dc.identifier.otherFECYT/ 2936es_EC
dc.identifier.other0000021968-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5597-
dc.descriptionDeterminar la influencia del periodo de adaptación en el aprendizaje de los niños, del centro infantil “Casita de Sorpresas” de la ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura.es_EC
dc.description.abstractLa adaptación al medio escolar en los niños y niñas es una situación que los infantes tienen necesariamente que atravesar en esa etapa de su vida, que en muchos casos se constituye en un problema que tiene serias consecuencias dentro del proceso enseñanza aprendizaje que deben ser tratados a tiempo, la presente investigación se centró en el tema ¿El período de adaptación y su incidencia en el aprendizaje de los niños 1 a 3 años del Centro Infantil Casita de Sorpresas de la ciudad de Ibarra, período 2014-2015¿, centro infantil donde se evidencia que las Docentes que trabajan con los grupos de niños y niñas en la educación inicial conocen en forma muy limitada las estrategias de adaptación al medio escolar, que no son aplicadas apropiadamente y en el momento correcto. Esa es la razón por la cual me ha motivado realizar esta investigación para contribuir con la guía didáctica de adaptación para que las maestras conozcan las diferentes estrategias para que puedan aplicarlas dentro del aula de clases, para propiciar el desarrollo intelectual, emocional y afectivo de los niños y niñas. El trabajo de la maestra es proporcionar al niño diversas experiencias para propiciar el aprendizaje significativo, aplicar estrategias lúdicas como: canciones, juegos de integración, títeres, cuentos, rondas, rimas, adivinanzas, ejercicios de relajamiento con música, fábulas; etc. Actividades estas que serán de gran utilidad para lograr que el niño y la niña se integren en su nuevo medio sin problemas, sobre todo que se sientan, seguros, tranquilos, alegres, se desarrollen íntegramente dentro de un clima educativo de calidad y calidez, en torno al ambiente en el que se desenvuelve y las interrelaciones que se dan tanto en la familia, en el centro infantil, escuela y comunidad. Es necesario indicar que el niño al formar parte de un grupo social, debe estar debidamente estimulado y adaptado al nuevo medio para que pueda expresar sus sentimientos, emociones, resolver problemas, aprender hábitos y listos para la recepción de nuevos conocimientos, además es necesaria la participación activa de la familia, porque el niño, niña llega a la escuelita con normas de conducta, valores y sentimientos, aprendidos dentro de su hogar por lo que las docentes deben dirigirlos en forma apropiada. Siendo necesario elaborar la guía didáctica de adaptación, que garantice que los niños ingresen de una manera adecuada, siendo esto el propósito fundamental de toda institución de educación infantil.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectENSEÑANZAes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.titleEl período de adaptación y su incidencia en el aprendizaje de los niños 1 a 3 años Del Centro Infantil Casita de Sorpresas de la ciudad de Ibarra, período 2014-2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Docencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2936 TRABAJO DE GRADO.pdf05 FECYT 2936 Trabajo de Grado1.84 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
logo.jpglogo28.62 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons