Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5635
Citar este ítem

Title: Actividades lúdicas para estimular el desarrollo de la noción de conjunto en niños de 4 a 5 años del centro infantil La Primavera, de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura durante el año lectivo 2014 - 2015
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Flores, Consuelo De La Cruz
Authors: Paspuel Cuasquer, Magaly Jacqueline
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;ACTIVIDADES LÚDICAS;DESARROLLO DE LA NOCIÓN;NOCIÓN DE CONJUNTO
Issue Date: 9-Nov-2016
Abstract: En Educación Inicial se establece la necesidad de emplear el juego como una herramienta lúdica de aprendizaje que permite el desarrollo en todos sus ámbitos: biológico, físico, afectivo, psíquico, y social, convirtiéndose en una herramienta muy valiosa para la docente que le sirve para estimular el desarrollo de las nociones básicas cuya principal función es desarrollar el pensamiento lógico , interpretación, razonamiento y la comprensión del número, espacio, formas geométricas y la medida. Para desarrollar el trabajo de investigación, se seleccionó la metodología apropiada para establecer puntos neurálgicos del problema, y aclarar el panorama integral mediante la construcción del marco teórico pertinente. Los instrumentos de investigación que fueron seleccionados, facilitaron la recopilación de la información y permitieron establecer la realidad de la situación, concluyendo que las educadoras deben tener la habilidad y disposición al trabajar con las nociones matemáticas donde impliquen el juego y resolución de problemas para que los niños logren construir de manera gradual, el concepto y significado de dichas nociones y sobre todo la de conjunto. Estas experiencias deben brindar a los niños la oportunidad de conocer, manipular, comparar materiales de diversos tipos, estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder clasificarlos, seriarlos y compararlos, logrando finalmente estimular el desarrollo de la noción básica de conjunto. A base de los resultados obtenidos, se plantea que los niños de 4 a 5 años disfrutan jugando y construyendo cosas con diversos materiales, razón por la cual docentes y padres de familia coinciden en la importancia de implementar una guía didáctica con actividades lúdicas para desarrollar sus potencialidades al máximo y mejorar la estimulación de la noción de conjunto.
Description: Analizar la incidencia de las actividades lúdicas en la estimulación del desarrollo de la noción conjunto de niños y niñas de 4 a 5 años del Centro Infantil “La Primavera”, de la ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura, durante el año lectivo 2014 – 2015.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5635
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2938
0000022016
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2938 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado1.81 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Logo.jpglogo18.54 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons