Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5636
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFlores Tapia, Ximena Alexandra-
dc.contributor.authorLópez Portilla, Mariela Patricia-
dc.date.accessioned2016-11-09T20:36:23Z-
dc.date.available2016-11-09T20:36:23Z-
dc.date.issued2016-11-09-
dc.identifier.otherFECYT/ 2937es_EC
dc.identifier.other0000021969-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5636-
dc.descriptionDeterminar la participación de los padres de familia en el desarrollo integral de los niños y niñas de 1 a 3 años en el C.I.B.V. “Mis Pequeños Angelitos”, de la ciudad de Ibarra, en el año lectivo 2014 -2015.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación tiene por finalidad dar a conocer a los lectores especialmente a docentes y padres de familia sobre la importancia e incidencia que tiene la participación de los progenitores en el desarrollo integral de los niños en los primeros años de vida. EL trabajo focalizó lineamientos y propósitos en base al estudio y aplicación de actividades sobre los cuatro ejes básicos que abarca el desarrollo infantil: cognitivo, motricidades, lenguaje y socio afectivo; en donde se determinó la manera adecuada manejar y aplicar actividades de aprendizaje en casa para desarrollar, reforzar y encaminar de forma óptima el desarrollo integral de los niños y niñas y dejar atrás la costumbre de la mayoría de familias ecuatorianas de prestar atención e importancia la etapa escolar desde los 4 años y menos preciar etapas inferiores. En el trabajo encontraran una guía con talleres específicos para emplear en casa técnicas y estrategias para desarrollar los ejes señalados, talleres de actividades didácticos que lo guiaran padres de familia en casa a través de tareas llamativas, innovadoras e interesantes. Se construyó el marco teórico recopilando la información de libros, revistas e internet de acuerdo a los objetivos y lineamientos de la investigación, los mismos que sirvieron para elaborar de manera científica, física, psicológica y pedagógica actividades específicas que son la base para llegar a alcanzar el desarrollo integral una manera óptima; la metodológica se basó en los tipos de investigación en este caso fueron la de campo y bibliográfica; los actores principales fueron los niños, niñas, educadoras y padres de familia; se aplicó una encuesta a los padres de familia y la ficha de observación dirigida a los niños y niñas del centro infantil, las cuales arrojaron conclusiones y recomendaciones para enfocar la propuesta planteada, contribuyó a determinar los aspectos positivos que conlleva la participación de los padres de familia y en el desarrollo integral de los niños y niñas de C.I.B.V ¿Mis Pequeños Angelitos¿; así como también los factores perjudiciales que provoca el deficiente desarrollo integral en edades tempranas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectDESARROLLO INTEGRALes_EC
dc.subjectC.I.B.V. MIS PEQUEÑOS ANGELITOSes_EC
dc.subjectCIUDAD DE IBARRAes_EC
dc.subjectPROVINCIA DE IMBABURAes_EC
dc.titleLa participación de los padres de familia y su incidencia en el desarrollo integral de los niños y niñas de 1 a 3 años del C.I.B.V. Mis Pequeños Angelitos de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el año lectivo 2014-2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Docencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2937 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2.13 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Logo.jpglogo48.63 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons