|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5636
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Flores Tapia, Ximena Alexandra | - |
dc.contributor.author | López Portilla, Mariela Patricia | - |
dc.date.accessioned | 2016-11-09T20:36:23Z | - |
dc.date.available | 2016-11-09T20:36:23Z | - |
dc.date.issued | 2016-11-09 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 2937 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000021969 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5636 | - |
dc.description | Determinar la participación de los padres de familia en el desarrollo integral de los niños y niñas de 1 a 3 años en el C.I.B.V. “Mis Pequeños Angelitos”, de la ciudad de Ibarra, en el año lectivo 2014 -2015. | es_EC |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene por finalidad dar a conocer a los lectores especialmente a docentes y padres de familia sobre la importancia e incidencia que tiene la participación de los progenitores en el desarrollo integral de los niños en los primeros años de vida. EL trabajo focalizó lineamientos y propósitos en base al estudio y aplicación de actividades sobre los cuatro ejes básicos que abarca el desarrollo infantil: cognitivo, motricidades, lenguaje y socio afectivo; en donde se determinó la manera adecuada manejar y aplicar actividades de aprendizaje en casa para desarrollar, reforzar y encaminar de forma óptima el desarrollo integral de los niños y niñas y dejar atrás la costumbre de la mayoría de familias ecuatorianas de prestar atención e importancia la etapa escolar desde los 4 años y menos preciar etapas inferiores. En el trabajo encontraran una guía con talleres específicos para emplear en casa técnicas y estrategias para desarrollar los ejes señalados, talleres de actividades didácticos que lo guiaran padres de familia en casa a través de tareas llamativas, innovadoras e interesantes. Se construyó el marco teórico recopilando la información de libros, revistas e internet de acuerdo a los objetivos y lineamientos de la investigación, los mismos que sirvieron para elaborar de manera científica, física, psicológica y pedagógica actividades específicas que son la base para llegar a alcanzar el desarrollo integral una manera óptima; la metodológica se basó en los tipos de investigación en este caso fueron la de campo y bibliográfica; los actores principales fueron los niños, niñas, educadoras y padres de familia; se aplicó una encuesta a los padres de familia y la ficha de observación dirigida a los niños y niñas del centro infantil, las cuales arrojaron conclusiones y recomendaciones para enfocar la propuesta planteada, contribuyó a determinar los aspectos positivos que conlleva la participación de los padres de familia y en el desarrollo integral de los niños y niñas de C.I.B.V ¿Mis Pequeños Angelitos¿; así como también los factores perjudiciales que provoca el deficiente desarrollo integral en edades tempranas. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | PARVULARIA | es_EC |
dc.subject | DESARROLLO INTEGRAL | es_EC |
dc.subject | C.I.B.V. MIS PEQUEÑOS ANGELITOS | es_EC |
dc.subject | CIUDAD DE IBARRA | es_EC |
dc.subject | PROVINCIA DE IMBABURA | es_EC |
dc.title | La participación de los padres de familia y su incidencia en el desarrollo integral de los niños y niñas de 1 a 3 años del C.I.B.V. Mis Pequeños Angelitos de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el año lectivo 2014-2015 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2937 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.13 MB | Adobe PDF | View/Open |
Logo.jpg | logo | 48.63 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License