Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5659
Citar este ítem

Title: Terapia racional emotiva como estrategia de aceptación de la realidad en padres de niños con discapacidad intelectual en el Instituto de Educación Especial Ibarra en el período marzo-julio 2016
metadata.dc.contributor.advisor: Galindo Proaño, Galo Alexis
Authors: Cerón Jara, Samantha Lucía
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TERAPIA RACIONAL;PSICOLOGÍA GENERAL;DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Issue Date: 16-Nov-2016
metadata.dc.date.created: 27-Oct-2016
Abstract: La Terapia Racional Emotiva, desarrollada por Albert Ellis en 1956, propone el cambio de pensamientos ¿irracionales¿ que le producen a la persona problemas psicológicos mediante el acompañamiento psicológico para generar pensamiento positivo. Para los padres de hijos con discapacidad, afrontar la realidad sobre la discapacidad les ha llevado a vivir con sentimientos de frustración y culpa. La investigación propone establecer terapias individuales basadas en los conceptos de la Terapia Racional Emotiva a los padres de familia del Instituto de Educación Especial-Ibarra para determinar si pueden generar aceptación de la realidad sobre la discapacidad de sus hijos, con lo que se espera la disminución de sentimientos de culpa y frustración; así como también fortalecer el vínculo afectivo con sus hijos y demás miembros de su familia. La investigación es de tipo descriptiva, se trabajó con una muestra seleccionada en base a términos de inclusión y exclusión. Con la muestra establecida se realizó un trabajo terapéutico de manera individual de seis a ocho sesiones, en las cuales se manejó la relajación, se realizaron historias clínicas de cada uno de los participantes, con la finalidad de obtener información sobre anamnesis y antecedentes de discapacidad, se aplicó un test de Vulnerabilidad al Estrés para verificar si se mantenían los síntomas de ansiedad que se presenciaron en el cuestionario HAD57: Hospital, ansiedad y depresión (autoadministrada) y posteriormente se realizó un taller de Comunicación Intrafamiliar para brindar una guía a los participantes sobre la relación emocional con sus hijos.
Description: Generar mayor aceptación de la realidad en la condición de padres de familia de hijos con discapacidad intelectual mediante la aplicación de sesiones terapéuticas basadas en el concepto de la Terapia Racional Emotiva
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5659
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2948
0000022113
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Psicología General
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2948 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2.34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
logo.jpglogo121 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons