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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5659
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Galindo Proaño, Galo Alexis | - |
dc.contributor.author | Cerón Jara, Samantha Lucía | - |
dc.date.accessioned | 2016-11-16T16:46:56Z | - |
dc.date.available | 2016-11-16T16:46:56Z | - |
dc.date.created | 2016-10-27 | - |
dc.date.issued | 2016-11-16 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 2948 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000022113 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5659 | - |
dc.description | Generar mayor aceptación de la realidad en la condición de padres de familia de hijos con discapacidad intelectual mediante la aplicación de sesiones terapéuticas basadas en el concepto de la Terapia Racional Emotiva | es_EC |
dc.description.abstract | La Terapia Racional Emotiva, desarrollada por Albert Ellis en 1956, propone el cambio de pensamientos ¿irracionales¿ que le producen a la persona problemas psicológicos mediante el acompañamiento psicológico para generar pensamiento positivo. Para los padres de hijos con discapacidad, afrontar la realidad sobre la discapacidad les ha llevado a vivir con sentimientos de frustración y culpa. La investigación propone establecer terapias individuales basadas en los conceptos de la Terapia Racional Emotiva a los padres de familia del Instituto de Educación Especial-Ibarra para determinar si pueden generar aceptación de la realidad sobre la discapacidad de sus hijos, con lo que se espera la disminución de sentimientos de culpa y frustración; así como también fortalecer el vínculo afectivo con sus hijos y demás miembros de su familia. La investigación es de tipo descriptiva, se trabajó con una muestra seleccionada en base a términos de inclusión y exclusión. Con la muestra establecida se realizó un trabajo terapéutico de manera individual de seis a ocho sesiones, en las cuales se manejó la relajación, se realizaron historias clínicas de cada uno de los participantes, con la finalidad de obtener información sobre anamnesis y antecedentes de discapacidad, se aplicó un test de Vulnerabilidad al Estrés para verificar si se mantenían los síntomas de ansiedad que se presenciaron en el cuestionario HAD57: Hospital, ansiedad y depresión (autoadministrada) y posteriormente se realizó un taller de Comunicación Intrafamiliar para brindar una guía a los participantes sobre la relación emocional con sus hijos. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | TERAPIA RACIONAL | es_EC |
dc.subject | PSICOLOGÍA GENERAL | es_EC |
dc.subject | DISCAPACIDAD INTELECTUAL | es_EC |
dc.title | Terapia racional emotiva como estrategia de aceptación de la realidad en padres de niños con discapacidad intelectual en el Instituto de Educación Especial Ibarra en el período marzo-julio 2016 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciatura en Psicología General | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Psicología |
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