|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5730
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Galindo Proaño, Galo Alexis | - |
dc.contributor.author | España Lomas, Geovanny Alejandro | - |
dc.date.accessioned | 2016-12-01T14:35:25Z | - |
dc.date.available | 2016-12-01T14:35:25Z | - |
dc.date.issued | 2016-12-01 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 3014 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000022216 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5730 | - |
dc.description | Determinar la eficacia de la estimulación de las funciones básicas, mediante un enfoque cognitivo conductual en la potencializar del aprendizaje de la lectoescritura. | es_EC |
dc.description.abstract | Esta investigación está basada en aplicar estimulación de las funciones básicas cognitivas mediante una técnica cognitivo conductual en niños y niñas de tercero de EGB para potencializar o fortalecer el proceso de aprendizaje en la lectoescritura. De tal manera, que se propuso instalar talleres lúdicos con el fin de trabajar con los objetivos propuestos en la investigación y enfocarse en las áreas con falta de estructuración o mayor problemática presente, con lo cual, se toma en cuenta la edad cronológica y la edad mental. El resultado del pre test arroja dos áreas a enfocarse, las cuales son: la memoria secuencial auditiva y la coordinación visomotora auditiva o ritmo, en base a estas áreas se realizó talleres donde se aplicó de forma individual (con horas autónomas) y grupal (con el uso de horas académicas), teniendo como objetivo motivar la práctica continua, la estimulación y fortalecimiento de las áreas que mayor dificultad se evidenció en la población investigada. Paulatinamente se consiguió comprobar las dificultades en la lectoescritura y por medio de esta propuesta se logró estructurar las funciones básicas cognitivas y se fortaleció el proceso de la lectoescritura. Por otro lado, esta propuesta dará el punto de partida para la implementación de actividades lúdicas en el curso o en la institución con el fin de generar cambios positivos similares a los que se dio en la presente investigación, entre algunas características positivas particulares tenemos; mayor interés en la participación de los talleres y horas académicas, mejoramiento en la práctica de algunos valores y competitividad grupal académica. Con esto, se logra salir de la zona de confort en la cual los estudiantes se encontraban inmersos y se incrementó el interés a diferentes niveles en el campo educacional. Es importante recalcar que la lectoescritura es parte del proceso fundamental del aprendizaje diario, ya que, si una persona tiene dificultades al leer o escribir, eso dificulta la comprensión, el interés, la atención y concentración en lo que se está aprendiendo, independientemente de que sea de agrado o desagrado para el estudiante. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | PSICOLOGÍA | es_EC |
dc.subject | LECTOESCRITURA | es_EC |
dc.subject | FUNCIONES BÁSICAS | - |
dc.subject | ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL | - |
dc.title | Funciones básicas como instrumento de potencialización de la lectoescritura mediante un enfoque cognitivo conductual en niños y niñas del 3º año EGB de la Unidad Educativa San Francisco, en el periodo abril - agosto del 2016 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciatura en Psicología General | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3014 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.83 MB | Adobe PDF | View/Open |
LOGO.jpg | logo | 275.13 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License