|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5759
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Salazar Andino, Lourdes Hipatia | - |
dc.contributor.author | Arcos Pozo, Teresa Piedad | - |
dc.date.accessioned | 2016-12-12T16:11:16Z | - |
dc.date.available | 2016-12-12T16:11:16Z | - |
dc.date.created | 2016 | - |
dc.date.issued | 2016-12-12 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 2988 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000022313 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5759 | - |
dc.description | Determinar la incidencia del periodo de adaptación en el desarrollo Integral de los niños y niñas de 3 a 5 años de la Unidad Educativa El Priorato del Cantón Ibarra, en el periodo 2015-2016 | es_EC |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación, se realizó en la Unidad Educativa El Priorato, para cubrir la necesidad de la limitada aplicación de estrategias didácticas y metodológicas durante el periodo de adaptación, con los niños y niñas, de 3 a 5 años, para apoyar el desarrollo integral de los mismos. La investigación permitió identificar diferentes aspectos de los niños y niñas, los cuales se ven afectados con mayor frecuencia, como son el desarrollo cognitivo, desarrollo de lenguaje y comunicación, desarrollo motriz, desarrollo personal-social. Los resultados obtenidos permiten visualizar que el periodo de adaptación, no solo tiene que ver con la relación entre los maestros y los niños, sino con los padres, institución y el nuevo entorno. La metodología utilizada se enmarca en el campo descriptivo, bibliográfico y propositivo, la misma que fue apoyada por los instrumentos de recolección de datos, como la encuesta y ficha de observación, directamente en el sitio donde se detectó el problema, más un análisis cuantitativo y cualitativo, que se refleja en los cuadros y gráficos estadísticos, que dan una visión más exacta y global del tema tratado. Este análisis e interpretación, permitió hacer conclusiones y recomendaciones, para elaborar una propuesta, en la que se recogen actividades variadas e innovadoras, que se muestran a través de una Guía de Estrategias Metodológicas para el periodo de adaptación, organizada de modo atractivo e interesante, recurso metodológico educativo que cuenta con técnicas e instrumentos recomendados en los últimos años por pedagogos, psicólogos, docentes y estudiosos de la materia, las mismas que ayudan en el trabajo y la creación de relaciones y criterios por parte del docente en el afán de que los niños puedan continuar con su integración académica, y desarrollen sus habilidades y destrezas necesarias para enfrentar la vida escolar, sin mayores contratiempos. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | PARVULARIA | es_EC |
dc.subject | DESARROLLO INTEGRAL | es_EC |
dc.subject | PERIODO DE ADAPTACIÓN | - |
dc.subject | INCIDENCIA | - |
dc.subject | DESARROLLO INTEGRAL | - |
dc.title | El periodo de adaptación y su incidencia en el desarrollo integral de los niños y niñas de 3 a 5 años de la unidad educativa el priorato del cantón Ibarra, durante el periodo 2015-2016 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2988 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4.89 MB | Adobe PDF | View/Open |
LOGO.jpg | logo | 126.34 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License