|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5761
Title: | Actividades lúdicas para estimular el desarrollo de la noción de cantidad en niños de 3 a 4 años del Centro Infantil La Primavera, de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura durante el año lectivo 2014 - 2015 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Andrade Flores, Consuelo De La Cruz |
Authors: | Pérez Tuquerrez, Patricia Ximena |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | PARVULARIA;ACTIVIDADES LÚDICAS;NOCIÓN DE CANTIDAD;ESTÍMULOS DE NOCIÓN |
Issue Date: | 12-Dec-2016 |
metadata.dc.date.created: | 2016 |
Abstract: | La presente investigación se refiere a las actividades lúdicas para estimular el desarrollo de la noción de cantidad en los niños de 3 a 4 años del Centro Infantil La Primavera¿ de la Ciudad de Ibarra. Provincia de Imbabura, en el año lectivo 2014 - 2015. La importancia de las actividades lúdicas y su utilización como herramienta estratégica que emplea el juego como elemento integrador en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje, permitiendo el desarrollo integral abordando los ámbitos: biológico, físico, afectivo, psíquico, y social, se convierte en una herramienta valiosa para la docente útil para estimular el desarrollo de las nociones básicas cuya principal función es desarrollar el pensamiento lógico , interpretación, razonamiento, la comprensión del número, espacio, formas geométricas y la medida, promover así aprendizajes significativos que permiten consolidar, asimilar e interiorizar de mejor manera nuevos conocimientos mediante la interacción con el medio que le rodea a través de sus sentidos y experiencias vivenciales. Para desarrollar el trabajo de investigación, se seleccionó la metodología apropiada para establecer puntos importantes y aclarar el panorama integral mediante la construcción del marco teórico pertinente. Los instrumentos de investigación que fueron seleccionados, facilitaron la recopilación de la información y permitieron establecer la realidad de la situación, concluyendo que las educadoras deben tener la habilidad y disposición al trabajar con las nociones matemáticas donde impliquen el juego y resolución de problemas para que los niños vayan construir de manera gradual, el concepto y significado de las nociones básicas y sobre todo la de cantidad. Estas experiencias vivenciales deben brindar a los niños la oportunidad de conocer, manipular materiales de diversos tipos, estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder clasificar y comparar, de esta manera estimular el desarrollo de la noción básica de cantidad, para tal finalidad se propone implementar una guía didáctica con actividades lúdicas relacionadas a la estimulación de la noción de cantidad, presentando actividades innovadoras, interesantes, divertidas y significativas, buscando el desarrollar sus potencialidades, dirigida a los docentes de educación inicial del centro infantil. |
Description: | Analizar la incidencia de las actividades lúdicas en la estimulación del desarrollo de la noción de cantidad en los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro Infantil “La Primavera”, de la ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura durante el año lectivo 2014-2015. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5761 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 2970 0000022276 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.contributor.deparment: | Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2970 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.52 MB | Adobe PDF | View/Open |
LOGO.jpg | logo | 70.02 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License