Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5769
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorYánez Narváez, Fanny Cecilia-
dc.contributor.authorFlores Navarrete, Ángela Monserrath-
dc.date.accessioned2016-12-14T13:15:21Z-
dc.date.available2016-12-14T13:15:21Z-
dc.date.created2016-
dc.date.issued2016-12-14-
dc.identifier.otherFECYT/ 2994es_EC
dc.identifier.other0000022311-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5769-
dc.descriptionDeterminar la incidencia del juego en el desarrollo de la inteligencia interpersonal en los niños/as del primer año de educación general básica de la escuela Ciudad de Cuenca, de la parroquia el Sagrario, cantón Ibarra, en el año lectivo 2015 – 2016”.es_EC
dc.description.abstractLa investigación se refirió a ¿El juego como estrategia metodológica y su incidencia en el desarrollo de la inteligencia interpersonal en los niños del primer año de educación general básica de la escuela Ciudad de Cuenca, parroquia el Sagrario, cantón Ibarra, en el año lectivo 2015 ¿ 2016. En este proceso se evidenció un inadecuado ambiente de aula que perjudica el desarrollo de la inteligencia interpersonal en los estudiantes, por no contar con una guía que permita mejorar las relaciones interpersonales, por ello el objetivo esencial es, potencializar dentro de la institución el juego como estrategia metodológica en el desarrollo de la inteligencia interpersonal para fomentar en los niños una autoestima equilibrada que les permita formar parte de la sociedad y ser líderes dentro de la misma. La investigación se basó en la aplicación de las fichas de observación y entrevistas a los docentes , los que permitieron construir la problemática generada a partir de respuestas establecidas por los mismos, a su vez el fundamento pedagógico está basado en la teoría constructivista, en donde los estudiantes mediante actividades lúdicas, construyen su conocimiento, el cual es guiado por el docente como mediador del aprendizaje forjando nuevos aprendizajes a través de los conocimientos previos y de esta manera generar experiencias significativas. Se utilizaron diferentes tipos de investigaciones, para el diseño de este trabajo como son: de campo, descriptiva, y analítica, entre los principales; libros, revistas, internet y como técnicas las fichas de observación, entrevistas, las cuales permitieron llegar al conocimiento y contribuyeron a la obtención del trabajo final. Mediante esta investigación se logró elaborar una guía de actividades lúdicas para incentivar el desarrollo de la inteligencia interpersonal de niños, la cual incluye una serie de juegos que ayudan a mejorar la inteligencia interpersonal. Esta iniciativa se espera sea aplicada por la Instituciones, y en principal la que fue estudio de investigación, el cual se espera sea aplicado por los docentes y así la satisfacción cumplida de una meta de la estudiante investigadora, y la satisfacción de haber aportado para el mejoramiento de los estudiantes, a través de procesos innovadores.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectJUEGO - ESTRATEGIA METODOLÓGICAes_EC
dc.subjectESCUELA CIUDAD DE CUENCAes_EC
dc.subjectPARROQUIA EL SAGRARIOes_EC
dc.subjectCANTÓN IBARRAes_EC
dc.subjectPROVINCIA DE IMBABURAes_EC
dc.titleEl juego como estrategia metodológica y su incidencia en el desarrollo de la inteligencia interpersonal en los niños y niñas del primer año de educación general básica de la escuela ciudad de Cuenca, parroquia el Sagrario, cantón Ibarra, en el año lectivo 2015 - 2016es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Docencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2994 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3.39 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LOGO.jpglogo133.04 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons