Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5784
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHinojosa Neira, Iván Alexander-
dc.contributor.authorTarapuez Tarapuez, Silvana Elizabeth-
dc.date.accessioned2016-12-16T17:07:41Z-
dc.date.available2016-12-16T17:07:41Z-
dc.date.issued2016-12-16-
dc.identifier.otherFECYT/ 2981es_EC
dc.identifier.other0000022443-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5784-
dc.descriptionDeterminar la influencia de las dinámicas grupales en el fortalecimiento de la autonomía personal de los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Pimampiro del cantón San Pedro de Pimampiro de la Provincia de Imbabura, durante el año lectivo 2015-2016.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación trata de la importancia de Las dinámicas grupales para fortalecer la autonomía personal de los niños y niñas de 4 5 años de la Unidad Educativa Pimampiro del cantón San Pedro de Pimampiro de la Provincia de la Imbabura durante el año lectivo 2015 - 2016. Este trabajo de grado tuvo como intención esencial determinar cómo fortalece las actividades grupales en la autonomía personal e independencia de los niños. A continuación se elaboró la justificación en el cual se manifiesta las razones porque se realizó esta indagación, aquí se trató de la importancia, relevancia, y a quienes beneficiaran los resultados. Para la obtención del marco teórico se buscó y se recopiló la información de acuerdo a las variables manifestadas las mismas que se investigaron en libros, e internet. Después se desarrolló el Marco Metodológico, que contiene los tipos de investigación como bibliográfica, de campo, descriptiva y propositiva que rigen en el trascurso de la investigación, se utilizó la encuesta realizada a las maestras del Inicial y una ficha de observación, aplicada a los niños 4 a 5 años de la institución, luego de obtener los resultados de las técnicas se procedió a representar gráficamente y a continuación se analizó e interpreto cada una de las preguntas formuladas en la encuesta y ficha de observación, Luego se escribió las conclusiones y recomendaciones, las mismas que fueron de importancia para la elaboración de la Guía didáctica que contiene actividades relacionadas a las dinámicas grupales, las mismas que sirvieron para fortalecer la autonomía personal. Las dinámicas grupales son un instrumento de liberación que posibilita un intercambio de experiencias y sentimientos. La autonomía personal es la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectDINÁMICAS GRUPALESes_EC
dc.titleLas dinámicas grupales para fortalecer la autonomía personal en niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Pimampiro, del cantón san pedro de Pimampiro, provincia de Imbabura, durante el año lectivo 2015- 2016es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Docencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageImbabura. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2981 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4.96 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LOGO.jpglogo51.86 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons