|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5784
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Hinojosa Neira, Iván Alexander | - |
dc.contributor.author | Tarapuez Tarapuez, Silvana Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2016-12-16T17:07:41Z | - |
dc.date.available | 2016-12-16T17:07:41Z | - |
dc.date.issued | 2016-12-16 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 2981 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000022443 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5784 | - |
dc.description | Determinar la influencia de las dinámicas grupales en el fortalecimiento de la autonomía personal de los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Pimampiro del cantón San Pedro de Pimampiro de la Provincia de Imbabura, durante el año lectivo 2015-2016. | es_EC |
dc.description.abstract | La presente investigación trata de la importancia de Las dinámicas grupales para fortalecer la autonomía personal de los niños y niñas de 4 5 años de la Unidad Educativa Pimampiro del cantón San Pedro de Pimampiro de la Provincia de la Imbabura durante el año lectivo 2015 - 2016. Este trabajo de grado tuvo como intención esencial determinar cómo fortalece las actividades grupales en la autonomía personal e independencia de los niños. A continuación se elaboró la justificación en el cual se manifiesta las razones porque se realizó esta indagación, aquí se trató de la importancia, relevancia, y a quienes beneficiaran los resultados. Para la obtención del marco teórico se buscó y se recopiló la información de acuerdo a las variables manifestadas las mismas que se investigaron en libros, e internet. Después se desarrolló el Marco Metodológico, que contiene los tipos de investigación como bibliográfica, de campo, descriptiva y propositiva que rigen en el trascurso de la investigación, se utilizó la encuesta realizada a las maestras del Inicial y una ficha de observación, aplicada a los niños 4 a 5 años de la institución, luego de obtener los resultados de las técnicas se procedió a representar gráficamente y a continuación se analizó e interpreto cada una de las preguntas formuladas en la encuesta y ficha de observación, Luego se escribió las conclusiones y recomendaciones, las mismas que fueron de importancia para la elaboración de la Guía didáctica que contiene actividades relacionadas a las dinámicas grupales, las mismas que sirvieron para fortalecer la autonomía personal. Las dinámicas grupales son un instrumento de liberación que posibilita un intercambio de experiencias y sentimientos. La autonomía personal es la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | PARVULARIA | es_EC |
dc.subject | DINÁMICAS GRUPALES | es_EC |
dc.title | Las dinámicas grupales para fortalecer la autonomía personal en niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Pimampiro, del cantón san pedro de Pimampiro, provincia de Imbabura, durante el año lectivo 2015- 2016 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia | es_EC |
dc.coverage | Imbabura. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2981 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4.96 MB | Adobe PDF | View/Open |
LOGO.jpg | logo | 51.86 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License