|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5791
Título : | Juegos tranquilos y su incidencia en el desarrollo lógico matemático de los niños de 3 a 4 años de edad de la Unidad de Atención Creciendo Con Nuestros hijos C.N.H. del cantón Otavalo, provincia de Imbabura en el año 2014 2015 |
Director: | Carrillo Bejarano, Marieta Magdalena |
Autor : | Gualsaquí Farinango, Inés Yolanda |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | JUEGOS TRANQUILOS;LOS NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS;INCIDENCIA EN EL DESARROLLO;LÓGICO MATEMÁTICO |
Fecha de publicación : | 16-dic-2016 |
Resumen : | La investigación se realizó en las Unidades de Atención Creciendo con Nuestros Hijos CNH, correspondiente al Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES, en la Zona 1, Coordinación Territorial 01.D02 Otavalo - Antonio Ante, del Cantón Otavalo, con niños de 3 a 4 años durante el año lectivo 2014-2015. La investigación se inició con el problema de la falta de estimulación en el desarrollo lógico-matemático que presentan los niños, para dar solución a esta dificultad se proporcionó una herramienta de aprendizaje que potencie esta área, a través de juegos tranquilos. El marco teórico se estructuró con los aportes de las fundamentaciones: filosófica, pedagógica, sociológica, psicológica y legal, las cuales la investigación se apoyó a los principios de las respectivas teorías de las fundamentaciones. Se analizó las dos variables con sus dimensiones e indicadores que es el desarrollo lógico-matemático y los juegos tranquilos. En la parte metodológica se aplicó la investigación descriptiva, documental, bibliográfica y de campo, mediante el método analítico, inductivo, deductivo y estadístico. La recopilación de datos fueron con las técnicas de la encuesta aplicada a las educadoras, mediante el instrumento el cuestionario y la observación que se aplicó a los niños de 3 a 4 años de edad, a través, de la ficha de observación. Todo esto permitió elaborar una guía de estrategias en el área de los juegos tranquilos con el propósito de mejorar el desarrollo lógico-matemático en los niños, lo que la hace a la investigación relevante ya que se evidencia un desconocimiento de estas actividades por parte de los niños y las educadoras, además brinda una serie de beneficios al proceso de aprendizaje, cada juego será recopilado por la investigadora, enfatizando el desarrollo lógico-matemático y apropiado a la edad de los niños de ser necesario. |
Descripción : | Determinar la incidencia de los juegos tranquilos en el desarrollo lógico matemático de los niños de 3 a 4 años de edad de la Unidad de Atención Creciendo con Nuestros Hijos CNH, del cantón Otavalo durante el año lectivo 2014-2015. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5791 |
Ubicación: | FECYT/ 2974 0000022457 |
Ciudad. País: | Otavalo. Ecuador. |
Carrera Profesional: | Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia |
Aparece en las colecciones: | Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2974 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 5.53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
LOGO.jpg | logo | 257.6 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons