Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5794
Citar este ítem

Title: La disgrafìa y dislexia y su inf1luencia en el desenvolvimiento del aprendizaje en los educandos de los cuartos a décimos grados del Centro Educativo Juan Montalvo Número Dos de la parroquia González Suárez del cantón Otavalo, provincia de Imbabura durante el año lectivo 2012-2013
metadata.dc.contributor.advisor: Cadena Povea, Henry Rafael
Authors: Carrera, Luis Alfredo
Vargas Cazar, Marlon Paúl
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN;DISGRAFÍA
Issue Date: 19-Dec-2016
metadata.dc.date.created: 2016
Abstract: La presente investigación es de gran importancia para la educación ecuatoriana, cuyo tema es: LA DISGRAFÌA Y DISLEXIA Y SU INFLUENCIA EN LOS EDUCANDO DE LOS CUARTOS A DÉCIMOS AÑOS DEL CENTRO EDUCATIVO JUAN MONTALVO NÚMERO DOS DE LA PARROQUIA GONZÁLEZ SUÁREZ, DEL CANTÓN OTAVALO, PROVINCIA DE IMBABURA DURANTE EL AÑO LECTIVO 2012- 2013, partiendo de la incidencia negativa que tiene la Disgrafía y la Dislexia en el ámbito cognitivo de los estudiantes, se proponen nuevas técnicas de trabajo en el aula, que permitan solucionar el problema. La investigación fue realizada con estudiantes de los cuartos a décimos grados del Centro Educativo Juan Montalvo Nro. 2 de la parroquia González Suárez del cantón Otavalo, considerando que las exigencias del mundo actual demandan de personas comunicativas, reflexivas, críticas y que sepan leer y escribir bien para que contribuyan positivamente en el desarrollo sostenible y sustentable del país, esta investigación debe ser tomada muy en cuenta como fuente de consulta. En lo referente a la educación, se conseguirá que el estudiante alcance un aprendizaje significativo. Se detalla un estudio pormenorizado sobre estas alteraciones lingüísticas como problemática de la investigación. Se detectan las falencias en la expresión oral y escrita en los estudiantes de los cuartos a décimos años de Educación Básica. De igual manera se presenta la fundamentación científica que conduce a la solución de la dislexia y disgrafía. En cuanto a la metodología utilizada en la investigación, esta fue de tipo descriptiva, sustentada en modelos cuantitativos y cualitativos para investigar a los docentes y estudiantes encuestados. La propuesta se basa en talleres para que a través del juego, los maestros y estudiantes las utilicen y les permita tener una correcta prosodia (pronunciación de las palabras) y ortografía, que es parte importante en el desarrollo de las macro-destrezas y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo expuesto anteriormente, invitamos al lector a considerar este trabajo, ya que es muy enriquecedor en cualquier área de estudio como cultura general.
Description: Determinar la influencia de la digrafía y dislexia en el desenvolvimiento del aprendizaje de los educandos de cuartos y decimos grados del Centro Educativo “Juan Montalvo Nro. 2” de la parroquia González Suárez del cantón Otavalo, provincia de Imbabura, durante el año lectivo 2012-2013.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5794
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2971
0000022275
metadata.dc.coverage: Otavalo. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Ciencias de la Educación especialidad de Lenguaje y Comunicación
Appears in Collections:Lenguaje y Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2971 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4.89 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons