Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5799
Citar este ítem

Title: Material didáctico reciclable en el desarrollo del conteo básico de los niños de 4 a 5 años de la escuela de educación básica Seis de Julio del cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, en el periodo 2015 - 2016
metadata.dc.contributor.advisor: Salazar Andino, Lourdes Hipatia
Authors: Lozano Andrade, María Teresa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: MATERIAL DIDÁCTICO RECICLABLE EN EL DESARROLLO DEL CONTEO BÁSICO;NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS;ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA SEIS DE JULIO;CANTÓN COTACACHI
Issue Date: 19-Dec-2016
metadata.dc.date.created: 2016
Abstract: La presente investigación se refirió amaterial didáctico reciclable en el desarrollo del conteo básico de los niños de 4 a 5 años de la escuela de educación básica seis de julio del cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, en el periodo 2015 - 2016, donde se identificó que tipo de material didáctico usan las maestras en el desarrollo de conteo básico; en el Planteamiento del problema se encontró los efectos y las causas que mediante esta investigación descubrimos la problemática. Para el sustento del marco teórico se usó fuentes especiales; como revistas, libros e internet, referente al tema; luego se hizo el posicionamiento teórico personal en la que se refiere a la teoría cognitiva. Al notar resultados positivos corresponde a un proyecto factible; se basó en una investigación descriptiva, propositiva. Las docentes y niños de la institución educativa fueron los investigados, mediante la realización de una ficha de observación a los niños/as de acuerdo a su edad y de una encuesta a las docentes, los cuales constituyeron en la población y un rígido estudio que permitió encontrar información coherente al problema y se estableció las conclusiones y recomendaciones dirigidas a la institución investigada. En el manual existe una serie de estrategias para que las maestras pongan en práctica en la enseñanza para mejorar el aprendizaje de los niños en lo referente al conteo básico, siendo ésta la base fundamental para realizar futuras enseñanzas, y que estos conocimientos se conviertan en significativos dentro de su formación integral. Al respecto se puede manifestar que la principal meta de la educación es crear niños que sean capaces de expresar sus sentimientos y emociones, por medio del conteo básico para que se conviertan en niños creadores, críticos, responsables, con mentalidad y pensamiento reflexivo frente a la familia, a la escuela y la vida, solucionando de mejor manera los problemas cotidianos.
Description: Determinar de qué manera incide la utilización del material didáctico en el desarrollo del conteo básico de los niños y niñas de 4 a 5 años +de la Escuela de Educación Básica “Seis de Julio” del Cantón Cotacachi, en el periodo 2015-2016.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5799
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3012
0000022315
metadata.dc.coverage: Imbabura. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3012 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3.2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LOGO.jpglogo161.44 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons