|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5801
Title: | Los cuentos infantiles para estimular el desarrollo del lenguaje expresivo de los niños y niñas de 3 años del Centro Infantil del Buen Vivir Dr. Enrique Garcés de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, año lectivo 2015-2016 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cisneros Cevallos, Gladys Magdalena |
Authors: | Tapia Yánez, Carmita Del Pilar |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | LOS CUENTOS INFANTILES PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EXPRESIVO;NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS;CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR DR. ENRIQUE GARCÉS;CANTÓN OTAVALO |
Issue Date: | 19-Dec-2016 |
metadata.dc.date.created: | 2016 |
Abstract: | A través de las épocas, el lenguaje ha ocupado un lugar preponderante en el ámbito de la convivencia del ser humano a lo largo de toda su historia. En este contexto, es menester tomar en cuenta, como se está dando el aprendizaje de parte de los niños y niñas de nuestra patria. En este estudio se pudo llegar a determinar que en el Centro Infantil del Buen Vivir Dr. Enrique Garcés¿ de la ciudad de Otavalo, se ha notado una serie de falencias en el aspecto expresivo de los niños y niñas, los cuales no registran una adecuada pronunciación, escaso vocabulario, y limitada expresión oral y corporal. Se realizó una encuesta, para conocer el criterio de los docentes de la Institución educativa, los cuales confirmaron las estimaciones que se dieron en cuanto a las diferentes dificultades que acarrean por la falta de una adecuada estimulación en el campo del lenguaje. Es más que importante tomar en cuenta que la expresión y la comunicación son aspectos relevantes en el aspecto académico y con el cual se logran los aprendizajes, por lo que se deben tomar en cuenta las dificultades por las cuales atraviesa el niño y niña de 3 a 4 años, y emprender la corrección inmediata de los problemas encontrados. Luego de esto se procedió a tabular los datos recogidos y se realizó el análisis e interpretación, para poder llegar a la conclusión de que existe la necesidad de elaborar una guía de actividades basadas en los cuentos infantiles, herramienta pedagógica de alto valor para la adquisición de lenguaje expresivo en los niños. Es por ello que se escogieron los mejores cuentos elaborados a través de los años, y que contienen no solamente riqueza de vocabulario, sino también que puedan contribuir con un mensaje o moraleja, para que el niño asimile de mejor manera la interpretación y comprensión de los mismos. Al final se pudo comprobar que su vocabulario se vio prontamente enriquecido, y con ello su expresión oral mejoró, de modo que cuando este expresaba sus necesidades lo hacía de manera adecuada y en las mejores condiciones de léxico y gramática. Por ello es importante hacer uso de este tipo de instrumentos que estimulan el lenguaje expresivo de los mismos. |
Description: | Determinar la importancia de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje expresivo de los niños y niñas de 3 años en el Centro Infantil del Buen Vivir "Doctor Enrique Garcés" de la Ciudad de Otavalo, Provincia de Imbabura en el año 2015-2016. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5801 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 2995 0000022323 |
metadata.dc.coverage: | Otavalo. Ecuador. |
metadata.dc.contributor.deparment: | Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2995 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.21 MB | Adobe PDF | View/Open |
LOGO.jpg | logo | 24.08 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License