Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5803
Citar este ítem

Title: La dáctilopintura y su incidencia en el desarrollo de la motricidad fina de niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Víctor Manuel Peñaherrera en el cantón Ibarra, provincia de Imbabura, en el año lectivo 2015 - 2016
metadata.dc.contributor.advisor: Carrillo Collaguazo, Martha Susana
Authors: Solano Ibujes, Fanny Maricela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: LA DÁCTILOPINTURA;DE NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS;DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA
Issue Date: 20-Dec-2016
metadata.dc.date.created: 2016
Abstract: El trabajo se realizó para solucionar el bajo nivel de coordinación motriz fina de los niños de 4 a 5 años perteneciente a la Unidad Educativa Víctor Manuel Peñaherrera, la investigación se sustenta en la fundamentación filosófica ¿ el constructivismo pedagógico¿, que considera al estudiante como un agente partícipe y activo. Partiendo de los aportes que la pedagogía ha hecho acerca de la edad, comportamiento social, personal relacionados directamente con el método de enseñanza el cual hace énfasis a los niños pequeños, los cuales oscilan a partir de los tres años de edad, se relaciona directamente a la teoría cognitiva la cual explica la interacción que el ser humano mantiene con la sociedad y el entorno que lo rodea. La fundamentación axiológica permitió conocer y relacionar la aplicación de valores que el individuo los asimila como factores y elementos de juicio tanto morales como éticos. Las variables que se analizaron en el estudio permitieron conocer las falencias y debilidades de las docentes responsables, las cuales no han utilizado adecuadamente la técnica de la dáctilopintura misma que ayuda eficazmente en el desarrollo motriz y motricidad fina en los niños y niñas de la Unidad Educativa Víctor Manuel Peñaherrera, en el cantón Ibarra de la provincia de Imbabura; tal metodología no es moderna, sino, más bien muy útil para despertar la motricidad corporal, motricidad fina, e intelectual de los niños y niñas en estudio, para ello se utilizó la parte metodológica como la investigación de campo, documental, descriptiva y propositiva, con el apoyo de los métodos de investigación tales como analítico, sintético, inductivo, deductivo y estadístico, se aplicó la técnica de la encuesta, la observación; con el instrumento el cuestionario, seguidamente se planteó una propuesta denominada Técnicas de dáctilopintura para desarrollar la motricidad fina de los niños y niñas de 4 a 5 años, en la cual constan varias actividades y talleres que permitirán a las docentes mejorar la técnicas y estrategias de enseñanza en cuanto al uso de la técnica de la dáctilopintura, misma que permitirá desarrollar la motricidad fina de los niños.
Description: Determinar la influencia de la dáctilopintura en el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa “Víctor Manuel Peñaherrera” del cantón Ibarra, provincia de Imbabura, en el año lectivo2015 – 2016.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5803
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2997
0000022325
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2997 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4.53 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LOGO.jpglogo63.18 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons