|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5803
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Carrillo Collaguazo, Martha Susana | - |
dc.contributor.author | Solano Ibujes, Fanny Maricela | - |
dc.date.accessioned | 2016-12-20T13:28:46Z | - |
dc.date.available | 2016-12-20T13:28:46Z | - |
dc.date.created | 2016 | - |
dc.date.issued | 2016-12-20 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 2997 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000022325 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5803 | - |
dc.description | Determinar la influencia de la dáctilopintura en el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa “Víctor Manuel Peñaherrera” del cantón Ibarra, provincia de Imbabura, en el año lectivo2015 – 2016. | es_EC |
dc.description.abstract | El trabajo se realizó para solucionar el bajo nivel de coordinación motriz fina de los niños de 4 a 5 años perteneciente a la Unidad Educativa Víctor Manuel Peñaherrera, la investigación se sustenta en la fundamentación filosófica ¿ el constructivismo pedagógico¿, que considera al estudiante como un agente partícipe y activo. Partiendo de los aportes que la pedagogía ha hecho acerca de la edad, comportamiento social, personal relacionados directamente con el método de enseñanza el cual hace énfasis a los niños pequeños, los cuales oscilan a partir de los tres años de edad, se relaciona directamente a la teoría cognitiva la cual explica la interacción que el ser humano mantiene con la sociedad y el entorno que lo rodea. La fundamentación axiológica permitió conocer y relacionar la aplicación de valores que el individuo los asimila como factores y elementos de juicio tanto morales como éticos. Las variables que se analizaron en el estudio permitieron conocer las falencias y debilidades de las docentes responsables, las cuales no han utilizado adecuadamente la técnica de la dáctilopintura misma que ayuda eficazmente en el desarrollo motriz y motricidad fina en los niños y niñas de la Unidad Educativa Víctor Manuel Peñaherrera, en el cantón Ibarra de la provincia de Imbabura; tal metodología no es moderna, sino, más bien muy útil para despertar la motricidad corporal, motricidad fina, e intelectual de los niños y niñas en estudio, para ello se utilizó la parte metodológica como la investigación de campo, documental, descriptiva y propositiva, con el apoyo de los métodos de investigación tales como analítico, sintético, inductivo, deductivo y estadístico, se aplicó la técnica de la encuesta, la observación; con el instrumento el cuestionario, seguidamente se planteó una propuesta denominada Técnicas de dáctilopintura para desarrollar la motricidad fina de los niños y niñas de 4 a 5 años, en la cual constan varias actividades y talleres que permitirán a las docentes mejorar la técnicas y estrategias de enseñanza en cuanto al uso de la técnica de la dáctilopintura, misma que permitirá desarrollar la motricidad fina de los niños. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | LA DÁCTILOPINTURA | es_EC |
dc.subject | DE NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS | es_EC |
dc.subject | DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA | - |
dc.title | La dáctilopintura y su incidencia en el desarrollo de la motricidad fina de niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Víctor Manuel Peñaherrera en el cantón Ibarra, provincia de Imbabura, en el año lectivo 2015 - 2016 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2997 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4.53 MB | Adobe PDF | View/Open |
LOGO.jpg | logo | 63.18 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License