Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5804
Citar este ítem

Título : La hidroterapia como estrategia metodológica para el dominio del esquema corporal en niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Desarrollo Infantil Municipal María Olimpia Gudiño de la provincia de Imbabura en la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2015 -2016
Director: Carrillo Collaguazo, Martha Susana
Autor : Cadena Imbaquingo, Ana Gabriela
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : HIDROTERAPIA COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA;DOMINIO DEL ESQUEMA CORPORAL
Fecha de publicación : 20-dic-2016
Fecha de creación : 2016
Resumen : La investigación se refirió a LA HIDROTERAPIA COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA DOMINIO DEL ESQUEMA CORPORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 4 AÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL MUNICIPAL ¿MARÍA OLIMPIA GUDIÑO¿ DE LA CIUDAD DE IBARRA EN EL AÑO LECTIVO 2015- 2016 . El fin es determinar la incidencia de la Hidroterapia como Estrategia Metodológica para el dominio del Esquema Corporal de los niños y niñas de 3 a 4 años, planteándose objetivos específicos como: Diagnosticar el uso de la Hidroterapia por las docentes, como Estrategia Metodológica para el dominio del Esquema Corporal en los niños y niñas de 3 a 4 años Identificar el grado de dominio del Esquema Corporal de los niños y niñas. Diseñar una propuesta alternativa con Estrategias Metodológicas basadas en Hidroterapia para el dominio del Esquema Corporal en los niños y niñas de 3 a 4 años. El marco teórico se fundamentó en Piaget y Ausubel que hablan del desarrollo del aprendizaje constructivista, en la fundamentación epistemológica se basa en Piaget quien plantea que el esquema corporal es una consecuencia del nivel de desarrollo de la inteligencia. La metodología de investigación utilizada fue la observación de los hechos, a través de la investigación de campo, así como de la investigación documental; para obtener datos reales. Como instrumentos se aplicó la ficha de observación a los niños y niñas y encuestas a las maestras parvularias de la institución. El análisis e interpretación de resultados se realizó en cuadros, porcentajes y gráficos que permitieron de mejor manera observar los resultados, las conclusiones reflejaron la necesidad de incrementar la guía para que exista un apoyo pedagógico para desarrollar dominio del Esquema Corporal de los niños/as investigados y las recomendaciones también permitieron evaluar el trabajo de las docentes y en la propuesta se desarrolló estrategias metodológicas que ayudaron a lograr reafirmar el esquema corporal mediante la utilización de un adecuado material de estimulación. La teoría utilizada fue el constructivismo el que se basa en que el niño construye su propio conocimiento basados en los conocimientos que ya tiene del tema.
Descripción : Determinar la incidencia de la Hidroterapia como Estrategia Metodológica para el dominio del Esquema Corporal de los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Desarrollo Infantil Municipal “María Olimpia Gudiño” de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2015- 2016.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5804
Ubicación: FECYT/ 2998
0000022326
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2998 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3.14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
LOGO.jpglogo146.87 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons