Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5804
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCarrillo Collaguazo, Martha Susana-
dc.contributor.authorCadena Imbaquingo, Ana Gabriela-
dc.date.accessioned2016-12-20T14:17:57Z-
dc.date.available2016-12-20T14:17:57Z-
dc.date.created2016-
dc.date.issued2016-12-20-
dc.identifier.otherFECYT/ 2998es_EC
dc.identifier.other0000022326-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5804-
dc.descriptionDeterminar la incidencia de la Hidroterapia como Estrategia Metodológica para el dominio del Esquema Corporal de los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Desarrollo Infantil Municipal “María Olimpia Gudiño” de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2015- 2016.es_EC
dc.description.abstractLa investigación se refirió a LA HIDROTERAPIA COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA DOMINIO DEL ESQUEMA CORPORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 4 AÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL MUNICIPAL ¿MARÍA OLIMPIA GUDIÑO¿ DE LA CIUDAD DE IBARRA EN EL AÑO LECTIVO 2015- 2016 . El fin es determinar la incidencia de la Hidroterapia como Estrategia Metodológica para el dominio del Esquema Corporal de los niños y niñas de 3 a 4 años, planteándose objetivos específicos como: Diagnosticar el uso de la Hidroterapia por las docentes, como Estrategia Metodológica para el dominio del Esquema Corporal en los niños y niñas de 3 a 4 años Identificar el grado de dominio del Esquema Corporal de los niños y niñas. Diseñar una propuesta alternativa con Estrategias Metodológicas basadas en Hidroterapia para el dominio del Esquema Corporal en los niños y niñas de 3 a 4 años. El marco teórico se fundamentó en Piaget y Ausubel que hablan del desarrollo del aprendizaje constructivista, en la fundamentación epistemológica se basa en Piaget quien plantea que el esquema corporal es una consecuencia del nivel de desarrollo de la inteligencia. La metodología de investigación utilizada fue la observación de los hechos, a través de la investigación de campo, así como de la investigación documental; para obtener datos reales. Como instrumentos se aplicó la ficha de observación a los niños y niñas y encuestas a las maestras parvularias de la institución. El análisis e interpretación de resultados se realizó en cuadros, porcentajes y gráficos que permitieron de mejor manera observar los resultados, las conclusiones reflejaron la necesidad de incrementar la guía para que exista un apoyo pedagógico para desarrollar dominio del Esquema Corporal de los niños/as investigados y las recomendaciones también permitieron evaluar el trabajo de las docentes y en la propuesta se desarrolló estrategias metodológicas que ayudaron a lograr reafirmar el esquema corporal mediante la utilización de un adecuado material de estimulación. La teoría utilizada fue el constructivismo el que se basa en que el niño construye su propio conocimiento basados en los conocimientos que ya tiene del tema.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectHIDROTERAPIA COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICAes_EC
dc.subjectDOMINIO DEL ESQUEMA CORPORAL-
dc.titleLa hidroterapia como estrategia metodológica para el dominio del esquema corporal en niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Desarrollo Infantil Municipal María Olimpia Gudiño de la provincia de Imbabura en la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2015 -2016es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Docencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2998 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3.14 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LOGO.jpglogo146.87 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons