|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5804
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Carrillo Collaguazo, Martha Susana | - |
dc.contributor.author | Cadena Imbaquingo, Ana Gabriela | - |
dc.date.accessioned | 2016-12-20T14:17:57Z | - |
dc.date.available | 2016-12-20T14:17:57Z | - |
dc.date.created | 2016 | - |
dc.date.issued | 2016-12-20 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 2998 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000022326 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5804 | - |
dc.description | Determinar la incidencia de la Hidroterapia como Estrategia Metodológica para el dominio del Esquema Corporal de los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Desarrollo Infantil Municipal “María Olimpia Gudiño” de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2015- 2016. | es_EC |
dc.description.abstract | La investigación se refirió a LA HIDROTERAPIA COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA DOMINIO DEL ESQUEMA CORPORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 4 AÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL MUNICIPAL ¿MARÍA OLIMPIA GUDIÑO¿ DE LA CIUDAD DE IBARRA EN EL AÑO LECTIVO 2015- 2016 . El fin es determinar la incidencia de la Hidroterapia como Estrategia Metodológica para el dominio del Esquema Corporal de los niños y niñas de 3 a 4 años, planteándose objetivos específicos como: Diagnosticar el uso de la Hidroterapia por las docentes, como Estrategia Metodológica para el dominio del Esquema Corporal en los niños y niñas de 3 a 4 años Identificar el grado de dominio del Esquema Corporal de los niños y niñas. Diseñar una propuesta alternativa con Estrategias Metodológicas basadas en Hidroterapia para el dominio del Esquema Corporal en los niños y niñas de 3 a 4 años. El marco teórico se fundamentó en Piaget y Ausubel que hablan del desarrollo del aprendizaje constructivista, en la fundamentación epistemológica se basa en Piaget quien plantea que el esquema corporal es una consecuencia del nivel de desarrollo de la inteligencia. La metodología de investigación utilizada fue la observación de los hechos, a través de la investigación de campo, así como de la investigación documental; para obtener datos reales. Como instrumentos se aplicó la ficha de observación a los niños y niñas y encuestas a las maestras parvularias de la institución. El análisis e interpretación de resultados se realizó en cuadros, porcentajes y gráficos que permitieron de mejor manera observar los resultados, las conclusiones reflejaron la necesidad de incrementar la guía para que exista un apoyo pedagógico para desarrollar dominio del Esquema Corporal de los niños/as investigados y las recomendaciones también permitieron evaluar el trabajo de las docentes y en la propuesta se desarrolló estrategias metodológicas que ayudaron a lograr reafirmar el esquema corporal mediante la utilización de un adecuado material de estimulación. La teoría utilizada fue el constructivismo el que se basa en que el niño construye su propio conocimiento basados en los conocimientos que ya tiene del tema. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | HIDROTERAPIA COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA | es_EC |
dc.subject | DOMINIO DEL ESQUEMA CORPORAL | - |
dc.title | La hidroterapia como estrategia metodológica para el dominio del esquema corporal en niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Desarrollo Infantil Municipal María Olimpia Gudiño de la provincia de Imbabura en la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2015 -2016 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2998 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 3.14 MB | Adobe PDF | View/Open |
LOGO.jpg | logo | 146.87 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License