|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5805
Title: | El cuento infantil para fortalecer los valores en los niños y niñas de 3 a 5 años de la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura en el año lectivo 2015 - 2016 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cisneros Cevallos, Gladys Magdalena |
Authors: | Vaca Orellana, Gabriela Alexandra |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | EL CUENTO INFANTIL PARA FORTALECER LOS VALORES;NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS |
Issue Date: | 20-Dec-2016 |
metadata.dc.date.created: | 2016 |
Abstract: | A través de la época, la oralidad ha sido una de las fuentes más importantes de comunicación con que el hombre transmite sus pensamientos, sentimientos, emociones y conocimientos; en este contexto el cuento desde la prehistoria es un recurso de identificación con la identidad, la cultura, las tradiciones, las costumbres y valores de los pueblos. Luego de aplicar una ficha de observación a los niños y niñas de 3 a 5 años de la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán de la ciudad de Ibarra, se pudo evidenciar un comportamiento inadecuado de algunos pequeños, ocasionado por el mal ejemplo de sus padres, la influencia negativa de varios programas de televisión y planificaciones de los docentes que a veces no incluyen como eje transversal los valores. Para la investigación se utilizara diferentes métodos y técnicas que ayudara a comprender el problema y con toda la información interiorizada del marco teórico referente, a las categorías y las teorías: humanista, cognitiva y constructivista se pudo diseñar una alternativa de solución. Este trabajo de grado es muy beneficioso tanto para niños, como para docentes y padres de familia, ya que una vez detectado el problema diseñé una guía de estrategias, en la que se considera importantes: la motivación, la lúdica, actividades interactivas y una reflexión sobre un determinado valor; se ofrece veinte ludo cuentos; todos altamente novedosos, para que los docentes puedan aplicar en el aula y los niños disfruten de un ambiente de armonía, donde se combina la cognición con lo procedimental y actitudinal. |
Description: | Determinar la influencia del cuento infantil para fortalecer la práctica de los valores en los niños y niñas de 3 a 5 años de la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5805 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 2999 0000022328 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.contributor.deparment: | Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2999 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 3.02 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License