Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5810
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalazar Andino, Lourdes Hipatia-
dc.contributor.authorCervantes Ayala, Adriana Paulina-
dc.date.accessioned2017-01-03T17:09:45Z-
dc.date.available2017-01-03T17:09:45Z-
dc.date.created2016-11-21-
dc.date.issued2017-01-03-
dc.identifier.otherFECYT/ 3004es_EC
dc.identifier.other0000022363-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5810-
dc.descriptionDeterminar cómo incide las estrategias del origami en el perfeccionamiento de la motricidad fina, a través de la investigación a niños/as de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Caranqui”, provincia de Imbabura, período 2015 -2016, con el fin de proponer actividades que contribuyan a estimular la motricidad fina.es_EC
dc.description.abstractEsta investigación se relacionó con la utilización del origami como estrategia metodológica para desarrollar la motricidad fina en los niños de 4 a 5 años en el período 2015-2016 de la Unidad Educativa Caranqui. El origami o papiroflexia es una técnica que contribuye al desarrollo integral de la persona, por tanto, es una actividad pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje. Según los datos arrojados en la encuesta se puede notar que los docentes no utilizan mucho la estrategia del origami con sus estudiantes, aplicando métodos tradicionales y material didáctico poco adecuado. En la infancia especialmente en los primeros años de vida, el desarrollo motriz juega un papel importante, mismo que permitirá estar bien preparado para iniciar con el proceso de lectura y escritura; tienen la capacidad de adquirir la mayoría de conocimientos y desarrollar todo su potencial mental. Para la construcción del marco teórico se acudió a libros, revistas y páginas web. Se recurrió a las técnicas de investigación como la encuesta y fichas de observación dirigidas a niños u docentes de la Unidad Educativa Caranqui. El origami o papiroflexia es considerado como una técnica, un arte y una herramienta para el desarrollo integral del ser humano y convirtiéndose en una actividad pedagógica dentro de la educación. A partir de los resultados obtenidos se realizó una propuesta dirigida a los docentes, niños y niñas de 4 a 5 años, que consta de una guía didáctica con figuras de Origami sencillas y fáciles de realizar de acuerdo a sus edad que permitirá desarrollar la motricidad fina, memoria, concentración, y, al mismo tiempo volverlos creativos, más comunicativos y sociales de una manera alegre y divertida, con movimientos precisos y coordinados poniendo en juego su coordinación viso-manual, la comunicación gestual desde el respeto de su individualidad y comunicación en su entorno.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectORIGAMI PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINAes_EC
dc.titleEl origami para desarrollar la motricidad fina en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Caranqui, de la parroquia de Caranqui, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, período 2015-2016es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Docencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3004 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4.16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
logo.jpglogo141.24 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons