|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5813
Título : | El período de adaptación y su influencia en el desarrollo socio-emocional de los niños y niñas de 2 a 3 años del centro de desarrollo infantil Guagua Kennedy de la ciudad de Quito en el año lectivo 2015-2016 |
Director: | Recalde Rojas, Gladys Vanessa |
Autor : | Espinosa Cevallos, Pamela Vanessa |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL;LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2 A 3 AÑOS;CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL GUAGUA KENNEDY;CIUDAD DE QUITO |
Fecha de publicación : | 3-ene-2017 |
Fecha de creación : | 2016 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación se refirió a: El período de adaptación y su influencia en el desarrollo socio-emocional de los niños y niñas de 2 a 3 años del Centro de Desarrollo Infantil Guagua Kennedy de la Ciudad de Quito en el año lectivo 2016-2017. Este trabajo fue realizado con el propósito de diagnosticar de qué manera influye el periodo de adaptación en relación al desarrollo armónico y positivo del área socio emocional de los niños de esta edad, además se pretendió conocer que procesos de planificación y que estrategias utilizan las educadoras para integrar y acomodar al niño a su nuevo ambiente. El marco teórico se sustenta en las fundamentaciones: filosófica, psicológica, pedagógica, axiológica, sociológica y legal; recabando información de libros, revistas y artículos, relacionados con el tema, los mismos que fueron de ayuda para la estructuración del presente trabajo. Respecto a la metodología se utilizó distintos tipos de investigación, entre ellas, investigación de campo, documental, propositiva y descriptiva, y métodos como, método deductivo, inductivo, sintético y estadístico. También se aplicó técnicas e instrumentos como encuesta a las docentes y ficha de observación a los niños del centro infantil, obteniendo datos para poder llegar a las conclusiones y recomendaciones para las docentes a fin que desarrollen un proceso de adaptación integral y sea un aporte positivo para el desarrollo socio emocional de los educandos, considerando que mientras más adecuado sea este trabajo mayores serán los beneficios obtenidos y los niños estarán en mejores condiciones de integrarse a su nuevo ambiente y enfrentar los retos de su vida educativa. Adicional a esto, se elaboró una propuesta alternativa como ayuda pedagógica para que sea utilizado por los docentes en la formación e integración al nuevo ambiente |
Descripción : | Determinar la incidencia del período de adaptación como base del desarrollo socio-emocional para alcanzar un óptimo crecimiento y desarrollo de las capacidades intelectuales y emocionales de los niños de 2 a 3 años del Centro de Desarrollo Infantil Guagua Kennedy de la ciudad de Quito en el año lectivo 2015-2016. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5813 |
Ubicación: | FECYT/ 3006 0000022368 |
Ciudad. País: | Quito. Ecuador. |
Carrera Profesional: | Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia |
Aparece en las colecciones: | Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3006 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 6 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
logo.jpg | logo | 116.49 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons