|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5813
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Recalde Rojas, Gladys Vanessa | - |
dc.contributor.author | Espinosa Cevallos, Pamela Vanessa | - |
dc.date.accessioned | 2017-01-03T19:02:17Z | - |
dc.date.available | 2017-01-03T19:02:17Z | - |
dc.date.created | 2016 | - |
dc.date.issued | 2017-01-03 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 3006 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000022368 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5813 | - |
dc.description | Determinar la incidencia del período de adaptación como base del desarrollo socio-emocional para alcanzar un óptimo crecimiento y desarrollo de las capacidades intelectuales y emocionales de los niños de 2 a 3 años del Centro de Desarrollo Infantil Guagua Kennedy de la ciudad de Quito en el año lectivo 2015-2016. | es_EC |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se refirió a: El período de adaptación y su influencia en el desarrollo socio-emocional de los niños y niñas de 2 a 3 años del Centro de Desarrollo Infantil Guagua Kennedy de la Ciudad de Quito en el año lectivo 2016-2017. Este trabajo fue realizado con el propósito de diagnosticar de qué manera influye el periodo de adaptación en relación al desarrollo armónico y positivo del área socio emocional de los niños de esta edad, además se pretendió conocer que procesos de planificación y que estrategias utilizan las educadoras para integrar y acomodar al niño a su nuevo ambiente. El marco teórico se sustenta en las fundamentaciones: filosófica, psicológica, pedagógica, axiológica, sociológica y legal; recabando información de libros, revistas y artículos, relacionados con el tema, los mismos que fueron de ayuda para la estructuración del presente trabajo. Respecto a la metodología se utilizó distintos tipos de investigación, entre ellas, investigación de campo, documental, propositiva y descriptiva, y métodos como, método deductivo, inductivo, sintético y estadístico. También se aplicó técnicas e instrumentos como encuesta a las docentes y ficha de observación a los niños del centro infantil, obteniendo datos para poder llegar a las conclusiones y recomendaciones para las docentes a fin que desarrollen un proceso de adaptación integral y sea un aporte positivo para el desarrollo socio emocional de los educandos, considerando que mientras más adecuado sea este trabajo mayores serán los beneficios obtenidos y los niños estarán en mejores condiciones de integrarse a su nuevo ambiente y enfrentar los retos de su vida educativa. Adicional a esto, se elaboró una propuesta alternativa como ayuda pedagógica para que sea utilizado por los docentes en la formación e integración al nuevo ambiente | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL | es_EC |
dc.subject | LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2 A 3 AÑOS | es_EC |
dc.subject | CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL GUAGUA KENNEDY | es_EC |
dc.subject | CIUDAD DE QUITO | es_EC |
dc.title | El período de adaptación y su influencia en el desarrollo socio-emocional de los niños y niñas de 2 a 3 años del centro de desarrollo infantil Guagua Kennedy de la ciudad de Quito en el año lectivo 2015-2016 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia | es_EC |
dc.coverage | Quito. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3006 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 6 MB | Adobe PDF | View/Open |
logo.jpg | logo | 116.49 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License