Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5816
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGudiño Noguera, Anita Del Rocío-
dc.contributor.authorCadena Narváez, Ángela Geovanna-
dc.date.accessioned2017-01-03T19:48:37Z-
dc.date.available2017-01-03T19:48:37Z-
dc.date.created2016-
dc.date.issued2017-01-03-
dc.identifier.otherFECYT/ 3009es_EC
dc.identifier.other0000022372-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5816-
dc.descriptionLa presente investigación se realizó con los niños y niñas de 5 a 6 años de edad que cruzan el primer año de educación básica y docentes que trabajan con ellos.es_EC
dc.description.abstractLa investigación, describe la influencia de las actividades dinámicas recreativas en el desarrollo de la inteligencia intrapersonal de los niños y niñas de 5 a 6 años, considerando que es importante desarrollar las inteligencia múltiples desde edades tempranas, por el desarrollo autonómica e introspección natural que se da en estas edades, además las dinámicas recreativas son una forma lúdica, que estimula el aprendizaje del niño. El objetivo fue determinar la forma en que inciden las dinámicas recreativas en el desarrollo de la inteligencia intrapersonal de los niños y niñas, para lo cual la investigación se fundamentó en varias teorías como: humanista, cognitiva, constructivista, axiológica, sociológica y legal, también se utilizó los diferentes tipos de investigación, los métodos y técnicas de investigación, con una población total de setenta y cinco alumnos y seis docentes. En las encuestas realizadas a los docentes de la institución reflejaron que no cuentan con los conocimientos necesarios sobre los beneficios de las dinámicas, no hay dinámicas recreativas dentro de las planificaciones diarias, además les gustaría manejar una guía de dinámicas. En las fichas de observación realizadas a los niños y niñas del primero de básica arrojo las siguiente información que no tienen autonomía, y control de emociones, posen baja autoestima, inseguridad, pánico escénico, y no expresan sus sentimientos de forma natural, por ende no tienen desarrollado la inteligencia intrapersonal, por lo cual se recomendó capacitar a los docentes en los beneficios de las dinámicas para así ayudar el desarrollo de la inteligencia intrapersonal de los niños y niñas. La propuesta se la realizo en función a los docentes quienes manifestaron que les gustaría manejar una guía de dinámicas recreativas para utilizar con los niños que se encuentren a cargo de ellos, por tal motivo las actividades que se encuentran en la propuesta son de: control de emociones, expresión de sentimientos, trabajo en grupo, aumento de autoestima, autonomía, seguridad en sí mismo y sobre todo estas actividades son de afectividad grupal e individual, para de esta forma ayudar a los niños en el desarrollo de la inteligencia intrapersonal ya que esto ayudara al desarrollo integral de los mismos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectDINÁMICAS RECREATIVASes_EC
dc.subjectINTELIGENCIA INTRAPERSONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS-
dc.titleLa incidencia de las dinámicas recreativas en el desarrollo de la inteligencia intrapersonal de los niños y niñas de 5 a 6 años de la Unidad Educativa María Angélica Idrobo de la ciudad de Ibarra, en el año lectivo 2015-2016es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Docencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3009 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4.39 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
logo.jpglogo140.15 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons