|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5902
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tafur Vásconez, Marco Antonio | - |
dc.contributor.author | Pinto Pozo, Stefany Mariela | - |
dc.date.accessioned | 2017-01-09T19:51:34Z | - |
dc.date.available | 2017-01-09T19:51:34Z | - |
dc.date.created | 2016 | - |
dc.date.issued | 2017-01-09 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 3037 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5902 | - |
dc.description | Determinar el nivel de afectación de las relaciones sociales de los estudiantes víctimas de maltrato por sus pares en la Unidad Educativa Yahuarcocha. | es_EC |
dc.description.abstract | La presente investigación psicológica se realizó en la Unidad Educativa Yahuarcocha, en donde el objetivo del trabajo fue el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes que han sido víctimas de maltrato psicológico por sus pares o compañeros de edades contemporáneas; lo cual, mediante un proceso de investigación se pudo observar claramente dicha problemática; para ello fue necesario la aplicación de instrumentos específicos, por lo que se aplicó una encuesta relativa al maltrato con la finalidad de conocer su existencia y a su vez poder seleccionar a los estudiantes muestra con quien se trabajó, los cuales de 85 estudiantes se llegó a determinar que fueron 20 aquellos que pasaban por dicha situación. Continuamente a esto se aplicó un test sobre autoestima, como un instrumento de apoyo para conocer el estado en el que se encontraban los estudiantes antes de formar parte del grupo de intervención; para así aplicar nuevamente al final el mismo test y poder hacer una comparación de resultados obtenidos. Además durante todo el proceso de la intervención, se realizó la ficha de observación que permitió evaluar el desarrollo de las habilidades sociales de cada estudiante, e ir observando cómo se desarrollaron y mejoraron las mismas. La intervención se hizo mediante la utilización de técnicas asertivas como por ejemplo la técnica de banco de niebla, el disco rayado; entre otras que son de gran importancia, las mismas que fueron aplicadas en talleres de manera grupal, con la finalidad de no solo contribuir a la mejora de la autoestima, sino que principalmente a la mejora de las habilidades sociales, para así fortalecerlas y mitigar en su gran mayoría estudiantes víctimas de maltrato; y a su vez optimizar su estilo de vida. De los resultados obtenidos en la investigación surge la necesidad de implementar un programa de intervención psicológica, destinado a este fin. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | TÉCNICAS ASERTIVAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES | es_EC |
dc.subject | ESTUDIANTES QUE HAN SIDO VÍCTIMAS DE MALTRATO POR SUS PARES | es_EC |
dc.subject | COLEGIO NACIONAL YAHUARCOCHA | es_EC |
dc.subject | PROVINCIA DE IMBABURA | es_EC |
dc.title | Técnicas asertivas para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes que han sido víctimas de maltrato por sus pares, en básica superior y bachillerato del colegio nacional Yahuarcocha, en el período marzo-julio 2016 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciatura en Psicología General | es_EC |
dc.coverage | Imbabura. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3037 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 3.97 MB | Adobe PDF | View/Open |
logo.jpg | logo | 97.02 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License