Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5902
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTafur Vásconez, Marco Antonio-
dc.contributor.authorPinto Pozo, Stefany Mariela-
dc.date.accessioned2017-01-09T19:51:34Z-
dc.date.available2017-01-09T19:51:34Z-
dc.date.created2016-
dc.date.issued2017-01-09-
dc.identifier.otherFECYT/ 3037es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5902-
dc.descriptionDeterminar el nivel de afectación de las relaciones sociales de los estudiantes víctimas de maltrato por sus pares en la Unidad Educativa Yahuarcocha.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación psicológica se realizó en la Unidad Educativa Yahuarcocha, en donde el objetivo del trabajo fue el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes que han sido víctimas de maltrato psicológico por sus pares o compañeros de edades contemporáneas; lo cual, mediante un proceso de investigación se pudo observar claramente dicha problemática; para ello fue necesario la aplicación de instrumentos específicos, por lo que se aplicó una encuesta relativa al maltrato con la finalidad de conocer su existencia y a su vez poder seleccionar a los estudiantes muestra con quien se trabajó, los cuales de 85 estudiantes se llegó a determinar que fueron 20 aquellos que pasaban por dicha situación. Continuamente a esto se aplicó un test sobre autoestima, como un instrumento de apoyo para conocer el estado en el que se encontraban los estudiantes antes de formar parte del grupo de intervención; para así aplicar nuevamente al final el mismo test y poder hacer una comparación de resultados obtenidos. Además durante todo el proceso de la intervención, se realizó la ficha de observación que permitió evaluar el desarrollo de las habilidades sociales de cada estudiante, e ir observando cómo se desarrollaron y mejoraron las mismas. La intervención se hizo mediante la utilización de técnicas asertivas como por ejemplo la técnica de banco de niebla, el disco rayado; entre otras que son de gran importancia, las mismas que fueron aplicadas en talleres de manera grupal, con la finalidad de no solo contribuir a la mejora de la autoestima, sino que principalmente a la mejora de las habilidades sociales, para así fortalecerlas y mitigar en su gran mayoría estudiantes víctimas de maltrato; y a su vez optimizar su estilo de vida. De los resultados obtenidos en la investigación surge la necesidad de implementar un programa de intervención psicológica, destinado a este fin.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectTÉCNICAS ASERTIVAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALESes_EC
dc.subjectESTUDIANTES QUE HAN SIDO VÍCTIMAS DE MALTRATO POR SUS PARESes_EC
dc.subjectCOLEGIO NACIONAL YAHUARCOCHAes_EC
dc.subjectPROVINCIA DE IMBABURAes_EC
dc.titleTécnicas asertivas para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes que han sido víctimas de maltrato por sus pares, en básica superior y bachillerato del colegio nacional Yahuarcocha, en el período marzo-julio 2016es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Psicología Generales_EC
dc.coverageImbabura. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3037 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3.97 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
logo.jpglogo97.02 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons