Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5908
Citar este ítem

Título : La grafomotricidad en el proceso de iniciación a la escritura de los niños y niñas de primer año de educación general básica de la Unidad Educativa José Miguel Leoro Vásquez de la provincia de Imbabura, cantón Ibarra parroquia San Antonio en el año lectivo 2015-2016
Director: Carrillo Collaguazo, Martha Susana
Autor : Cangás Lara, Catalina Esperanza
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : GRAFOMOTRICIDAD;PROCESO DE INICIACIÓN A LA ESCRITURA
Fecha de publicación : 10-ene-2017
Fecha de creación : 2016
Resumen : Este trabajo de investigación se planteó como objetivo determinar la incidencia de las técnicas de grafo motricidad en el proceso de iniciación a la escritura de los niños y niñas del primer año de Educación General Básica de la unidad Educativa José Miguel Leoro Vásquez de la ciudad de Ibarra, Parroquia San Antonio en el año lectivo 2015-2016, con la finalidad de proponer la aplicación de una guía didáctica que permita solucionar el problema de los niños y niñas en la direccionalidad y precisión de los trazos y rasgos caligráficos en el proceso de la pre-escritura. La investigación presenta la fundamentación teórica-científica, en una síntesis conceptual de las variables de la investigación, luego se hace referencia a la metodología aplicada en la investigación, guiada en los distintos tipos de investigación de campo, descriptiva, propositiva y documental para la recolección de datos bibliográficos, describe los tipos de investigación, utilizando los métodos deductivo, inductivo, analítico, sintético, estadístico, así como también las técnicas e instrumentos aplicados a la población y muestra. Se explica el análisis e interpretación de resultados obtenidos de las encuestas aplicadas a las maestras y resultados registrados en la ficha de observación que se aplicó a los niños y niñas del primer año de EGB, mismos que determinaron las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación, y se propone una guía didáctica de actividades grafo-motrices para mejorar el aprendizaje de iniciación a la escritura en los niños y niñas de 5 a 6 años de edad del primer años de EGB.
Descripción : Determinar la incidencia de las técnicas de grafo-motricidad en el proceso de iniciación a la escritura de los niños y niñas del primer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa José Miguel Leoro Vásquez de la ciudad de Ibarra, Parroquia de San Antonio en el año lectivo 2015-2016.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5908
Ubicación: FECYT/ 3033
0000022669
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3033 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2.33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
LOGO.jpglogo51.73 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons