|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5912
Título : | El teatro como herramienta didáctica para el desarrollo emocional los niños y niñas de 3 años del Centro Infantil Yuyucocha, de la ciudad de Ibarra, en el periodo 2015- 2016 |
Director: | Cisneros Castillo, Remigio Damián |
Autor : | Palacios Tusa, Elena Esthefania |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | EL TEATRO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO EMOCIONAL;CENTRO INFANTIL YUYUCOCHA;CIUDAD DE IBARRA |
Fecha de publicación : | 10-ene-2017 |
Fecha de creación : | 2016 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación se realizó por cuanto se ha logrado evidenciar un proceso educativo limitado al espacio de aula, dentro del cual no se logra desarrollar una educación con habilidades del teatro como herramienta didáctica, situación de la cual las mediadoras del desarrollo, así como las autoridades, se encuentran muy conscientes, y prestas a una innovación en beneficio de la comunidad. Por ello el tema es: ¿El Teatro como herramienta didáctica para el desarrollo emocional en los niños y niñas de 3 años del Centro Infantil Yuyucocha de la ciudad de Ibarra en el periodo 2015 ¿ 2016¿. El objetivo esencial es determinar las estrategias psicopedagógicas que se aplican en el desarrollo del teatro como herramienta didáctica para el desarrollo emocional en la pre-lectura. Su campo de acción se basó en la elaboración de encuestas y fichas de observación, que permitieron determinar la problemática generada a partir de respuestas consignadas por estudiantes y docentes. Esta investigación tiene un fundamento pedagógico basado en la teoría del constructivismo, donde los estudiantes por medio de actividades lúdicas, realizan la construcción del conocimiento guiadas por las mediadoras. Actividad que debe ser acompañado de conocimiento previo. Para la elaboración de este trabajo se utilizaron diferentes tipos de investigaciones, como: descriptiva, analítica y de campo pensamientos y teorías de Piaget, Ausubel y Brunner, entre los principales; libros, revistas, internet y como técnicas las fichas de observación, encuestas, las cuales permitieron llegar al conocimiento y contribuyeron a la obtención del trabajo final. Con este material se logró elaborar una guía de técnicas de narración, la cual incluye una serie de juegos para mejorar la corporalidad, la coordinación viso motora. La iniciativa se espera sea aplicada por la Institución, fuente de investigación, con lo cual será aplicado uno de los objetivos más reales, y cumplida la meta de la investigadora, así como la satisfacción de haber aportado para el engrandecimiento de la Patria, a través de procesos innovadores. |
Descripción : | Determinar la incidencia del teatro como herramienta didáctica en el desarrollo emocional de los niños y niñas de 3 años del centro infantil "Yuyucocha", de la ciudad de Ibarra. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5912 |
Ubicación: | FECYT/ 3029 0000022637 |
Ciudad. País: | Imbabura. Ecuador. |
Carrera Profesional: | Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia |
Aparece en las colecciones: | Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3029 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 5.21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
LOGO.jpg | logo | 35.77 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons