Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5913
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAndrango Ruiz, Galo Efraín-
dc.contributor.authorAndrade Simbaña, Sandra Verónica-
dc.date.accessioned2017-01-10T14:03:29Z-
dc.date.available2017-01-10T14:03:29Z-
dc.date.created2016-
dc.date.issued2017-01-10-
dc.identifier.otherFECYT/ 3028es_EC
dc.identifier.other0000022625-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5913-
dc.descriptionDeterminar la incidencia de la estimulación sensoperceptiva en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de 1 a 3 años del Centro Infantil “Creciendo Felices”, en el periodo 2015-2016.es_EC
dc.description.abstractLa práctica pre profesional realizada en los diferentes centros educativos de la ciudad, han permitido establecer ciertas deficiencias en el área psicomotriz de los niños, especialmente los comprendidos en edades de 1 a 3 años. La implementación de estrategias didácticas modernas, con una cierta restricción de aplicación y uso de las mismas, ha incidido en forma decisiva sobre el desarrollo de las habilidades y destrezas del niño y la niña de 1 a 3 años, provocando dificultades a la hora de sostener objetos, al realizar movimientos con equilibrio, y en la ubicación espacial al realizar actividades en el patio; todo lo cual tiene como complemento de limitaciones, la falta de recursos didácticos y tecnológicos, que impiden la debida coordinación entre teoría y práctica, y se afecten procesos importantes dentro de su desarrollo integral. Por lo anterior, se ha visto la necesidad de realizar la presente investigación, y corroborar aspectos esenciales en los cuales está teniendo falencias la educación preescolar de nuestro medio. Los niños y niñas de 1 a 3 años del Centro Infantil ¿Chispitas de Vida¿ de la Ciudad de Ibarra, son parte de la problemática analizada, y no han podido desarrollar todo su potencial físico y mental, causando un deterioro de sus habilidades, destrezas y desarrollo psicomotor en general, teniendo problemas de coordinación de movimientos, de expresión corporal y escaso interés por participar en las actividades realizadas dentro del aula. Para conocer de manera real, se trabajó con fichas de diagnóstico y observación a los niños y niñas, encuestas a los docentes y padres de familia, con lo cual, se obtuvo una visión general y esclarecedora, sobre las causas que tienen como consecuencia el escaso desarrollo psicomotriz, y que obedece a una planificación limitada tanto en recursos como en estrategias para una eficiente estimulación sensoperceptiva. Se seleccionaron actividades modernas y atractivas para elevar el nivel de participación del niño tanto el área física como cognitiva del niño de 1 a 3 años, y se pudo observar cómo se iba potenciando el desarrollo psicomotriz en sus diferentes facetas. Se recogieron todas estas actividades en un solo documento que se promocionó como propuesta de aplicación a los niños y niñas, después de una adecuada socialización a las docentes parvularias, y con ello se logró al final evaluar, y constatar que se mejoraban sustancialmente sus destrezas motoras y habilidades cognitivas. Se hace hincapié en la adecuación de elementos estimulantes y motivadores para que l niño realice los correctivos sobre las deficiencias encontradas, para emprender una acción inmediata de la docente, la cual, conseguirá un elevado nivel de desarrollo psicomotriz, adecuado a la edad de los niños y en relación con los altos objetivos y metas de la educación inicial del país.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectESTIMULACIÓN SENSOPERCEPTIVAes_EC
dc.subjectCENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR CRECIENDO FELICESes_EC
dc.subjectINCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ-
dc.titleLa estimulación sensoperceptiva y su incidencia en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de 1 a 3 años del Centro Infantil del Buen Vivir Creciendo Felices de la ciudad de Ibarra, en el período 2015- 2016es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Docencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3028 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4.42 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LOGO.jpglogo81.82 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons