|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5934
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Echeverría Garrido, Olga Marina | - |
dc.contributor.author | Guamán Navarrete, Johanna Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2017-01-18T17:23:13Z | - |
dc.date.available | 2017-01-18T17:23:13Z | - |
dc.date.created | 2016 | - |
dc.date.issued | 2017-01-18 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 3040 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000022692 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5934 | - |
dc.description | Aplicar Terapia Asertiva y Explicativa a padres de familia de adolescentes con retraso mental leve y moderado como ayuda al abordaje de la sexualidad con sus hijos/as en el Centro de Rehabilitación Integral Ibarra del Ministerio de Salud Pública. | es_EC |
dc.description.abstract | La presente investigación psicológica se orientó con el objetivo de desarrollar una intervención enfocado a mejorar el campo comunicacional de padres de familia a hijos/as adolescentes con discapacidad intelectual (retraso mental leve y moderado) para tratar temas referentes a la sexualidad, estas personas que forman parte del grupo de intervención asisten con regularidad al Centro de Rehabilitación Integral Ibarra del Ministerio de Salud Pública en el acompañamiento de psicorehabilitación de sus hijos;padres de familia que no cuentan con conocimiento ni apoyo adecuado para abordar la sexualidad con sus hijos/as. Como primer acercamiento con los padres de familia se aplicó dos encuestas, la primera para evaluar el estado actual en el tema de sexualidad y el segundo para evaluar si son o no personas asertivas, dicho cuestionario sirvió de pre-test y como base para formar el grupo de intervención para proceder a desarrollar talleres dirigidos hacia los padres de familia quienes al ser el primer vinculo fraterno con los que cuentan sus hijos/as deben estar debidamente capacitados para dar respuesta y orientación adecuada en los adolescentes. La intervención se realizó mediante talleres de terapia asertiva y explicativa que a su vez contienen técnicas asertivas y la proporción de información, mismas que fueron aplicadas de forma grupal con la finalidad de mejorar el campo comunicacional entre sus pares fortaleciendo tanto en los padres de familia como en los hijos/as las relaciones interpersonales y los vínculos familiares debido a que por la condición de adolescentes con retraso mental leve y moderado aúnse hace evidente hasta la actualidad que estas personas no deben recibir información acerca de sexualidad. Posterior a la intervención se realizó un post test donde se hizo un análisis comparativo con el pre- test realizado donde se pudo denotar que fue factible su aplicación reforzando falencias y mitos que los padres aun mantenían por desconocimiento. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | TERAPIA ASERTIVA Y EXPLICATIVA | es_EC |
dc.subject | RETRASO MENTAL | es_EC |
dc.subject | SEXUALIDAD | es_EC |
dc.title | Terapia asertiva y explicativa a padres de adolescentes con retraso mental leve y moderado, para el abordaje de la sexualidad en los hijos, en el centro de rehabilitación integral Ibarra desde marzo a julio 2016 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciatura en Psicología General | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3040 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 5.28 MB | Adobe PDF | View/Open |
LOGO.jpg | logo | 151.12 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License