Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5934
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEcheverría Garrido, Olga Marina-
dc.contributor.authorGuamán Navarrete, Johanna Elizabeth-
dc.date.accessioned2017-01-18T17:23:13Z-
dc.date.available2017-01-18T17:23:13Z-
dc.date.created2016-
dc.date.issued2017-01-18-
dc.identifier.otherFECYT/ 3040es_EC
dc.identifier.other0000022692-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5934-
dc.descriptionAplicar Terapia Asertiva y Explicativa a padres de familia de adolescentes con retraso mental leve y moderado como ayuda al abordaje de la sexualidad con sus hijos/as en el Centro de Rehabilitación Integral Ibarra del Ministerio de Salud Pública.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación psicológica se orientó con el objetivo de desarrollar una intervención enfocado a mejorar el campo comunicacional de padres de familia a hijos/as adolescentes con discapacidad intelectual (retraso mental leve y moderado) para tratar temas referentes a la sexualidad, estas personas que forman parte del grupo de intervención asisten con regularidad al Centro de Rehabilitación Integral Ibarra del Ministerio de Salud Pública en el acompañamiento de psicorehabilitación de sus hijos;padres de familia que no cuentan con conocimiento ni apoyo adecuado para abordar la sexualidad con sus hijos/as. Como primer acercamiento con los padres de familia se aplicó dos encuestas, la primera para evaluar el estado actual en el tema de sexualidad y el segundo para evaluar si son o no personas asertivas, dicho cuestionario sirvió de pre-test y como base para formar el grupo de intervención para proceder a desarrollar talleres dirigidos hacia los padres de familia quienes al ser el primer vinculo fraterno con los que cuentan sus hijos/as deben estar debidamente capacitados para dar respuesta y orientación adecuada en los adolescentes. La intervención se realizó mediante talleres de terapia asertiva y explicativa que a su vez contienen técnicas asertivas y la proporción de información, mismas que fueron aplicadas de forma grupal con la finalidad de mejorar el campo comunicacional entre sus pares fortaleciendo tanto en los padres de familia como en los hijos/as las relaciones interpersonales y los vínculos familiares debido a que por la condición de adolescentes con retraso mental leve y moderado aúnse hace evidente hasta la actualidad que estas personas no deben recibir información acerca de sexualidad. Posterior a la intervención se realizó un post test donde se hizo un análisis comparativo con el pre- test realizado donde se pudo denotar que fue factible su aplicación reforzando falencias y mitos que los padres aun mantenían por desconocimiento.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectTERAPIA ASERTIVA Y EXPLICATIVAes_EC
dc.subjectRETRASO MENTALes_EC
dc.subjectSEXUALIDADes_EC
dc.titleTerapia asertiva y explicativa a padres de adolescentes con retraso mental leve y moderado, para el abordaje de la sexualidad en los hijos, en el centro de rehabilitación integral Ibarra desde marzo a julio 2016es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Psicología Generales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3040 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5.28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LOGO.jpglogo151.12 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons