|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5978
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Maldonado Landázuri, Mónica Valeria | - |
dc.contributor.author | Sierra Espinosa De Los Monteros, María Belén | - |
dc.contributor.author | Márquez Narváez, Eduardo Luis | - |
dc.date.accessioned | 2017-01-23T20:49:32Z | - |
dc.date.available | 2017-01-23T20:49:32Z | - |
dc.date.created | 2016-01-11 | - |
dc.date.issued | 2017-01-23 | - |
dc.identifier.other | 06/TEF/ 134 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000019877 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5978 | - |
dc.description | Determinar los beneficios del Programa Son Rise como una alternativa para el tratamiento del espectro autista, presentando dos casos clínicos | es_EC |
dc.description.abstract | El autismo es un síndrome que afecta las relaciones sociales y afectivas de los niños, así como la capacidad de la comunicación. Actualmente su incidencia ha incrementado constituyendo uno de los retos más apremiantes de la medicina, lo que dio lugar al presente trabajo de investigación que tuvo la finalidad de determinar los beneficios de la aplicación del programa ¿Son Rise¿, como alternativa para el tratamiento de niños con autismo, en dos casos de estudio en el cantón Otavalo de la provincia de Imbabura. La metodología en esta investigación fue de tipo estudio de caso, de campo, cualitativo. Como diseño se trabajó con el corte de tipo longitudinal. La muestra fue seleccionada tomando en cuenta la presencia del espectro autista diagnosticado. Se realizó el análisis correspondiente con el propósito de determinar resultados por medio del modelo de desarrollo del programa ¿Son Rise¿ que comprende cuatro áreas fundamentales: contacto visual comunicación no verbal y verbal, concentración interactiva, flexibilidad que constituyen los pilares de la interacción social. Estas competencias se evalúan en tres etapas que comprende el nivel: básico, intermedio y avanzado. Se evidenció mayor evolución del primer sujeto de estudio desde su primera evaluación logrando alcanzar metas del nivel intermedio y algunas del nivel avanzado. El segundo caso logró metas intermedias y avanzadas, pero en menor medida, por lo tanto, se hace notorio que concurrió un desarrollo relevante en los dos sujetos. Se hace evidente que el programa ¿Son Rise¿ demostró su eficiencia pues permitió desarrollar capacidades sociales en los niños mediante actividades en un medio adaptado según sus necesidades y realidad, incentivando la autonomía y relación con el mundo exterior a diferencia de otros métodos de intervención. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | TERAPIA FÍSICA MÉDICA | es_EC |
dc.subject | AUTISMO | es_EC |
dc.subject | SON RISE | es_EC |
dc.subject | ESPECTRO AUTISTA | es_EC |
dc.subject | TRATAMIENTO | es_EC |
dc.subject | CANTÓN OTAVALO | es_EC |
dc.title | Programa Son Rise una alternativa para el tratamiento del espectro autista - presentación de 2 casos clínicos. | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Terapia Física Médica | es_EC |
dc.coverage | Otavalo. Imbabura. | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Terapia Física Médica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
06 TEF 134 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo Grado | 3.79 MB | Adobe PDF | View/Open |
06 TEF 134 logo.jpg | logo | 172.14 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.