|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6001
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cisneros Castillo, Remigio Damián | - |
dc.contributor.author | Obando Arroyo, Rosa Lucía | - |
dc.date.accessioned | 2017-01-24T19:40:05Z | - |
dc.date.available | 2017-01-24T19:40:05Z | - |
dc.date.created | 2016 | - |
dc.date.issued | 2017-01-24 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 3054 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000022722 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6001 | - |
dc.description | Determinar la influencia de la narración de cuentos en la pre-lectura de niños de 5 a 6 años en la Unidad Educativa Rumipamba | es_EC |
dc.description.abstract | Este trabajo tuvo como objetivo esencial es determinar la influencia de la narración de cuentos en la fase de pre-lectura con los niños de cinco y seis años de la Unidad Educativa Rumipamba. Tiene como objetivo determinar la influencia de la narración de cuentos en la pre-lectura de los niños y niñas, ya que este es un proceso que ayuda al desenvolvimiento del lenguaje. Se encontró información bibliográfica, recursos humanos, materiales, como apoyo para la realización de la investigación, que permitió que sea factible. Los objetivos planteados fueron, diagnosticar el nivel de conocimiento que tienen las docentes con respecto a la utilización de la narración de cuentos en la pre-lectura de los niños y niñas, identificar la importancia de la enseñanza de la narración de cuentos, elaborar una propuesta alternativa de una guía didáctica de técnicas sobre la narración de cuentos para mejorar este proceso, socializar la guía didáctica de técnicas de narración de cuentos, permitiendo fortalecer el desarrollo cognitivo y social del niño. El soporte teórico para esta investigación estuvo basado en el constructivismo, con los pensamientos y teorías de Piaget, Ausubel y Brunner. En cuanto a la metodología, se utilizaron diferentes clases de investigación tales como la descriptiva, analítica y de campo. Las herramientas utilizadas para la recolección de la información fueron fichas de observación y encuestas aplicadas a docentes. Los resultados evidenciaron que en la mencionada unidad educativa se lleva a cabo un proceso educativo limitado al espacio de aula, dentro del cual no se logra desarrollar una educación con habilidades de narración. El análisis permitió determinar qué estrategias psico-pedagógicas se usan para llevar a cabo de manera efectiva la narración de cuentos. Con este material, se elaboró una guía de narración de cuentos, la cual incluye una serie de juegos para mejorar la corporalidad y la coordinación viso motora. Se espera que la propuesta sea aplicada por los docentes de la institución como ayuda en el proceso educativo o como fuente de investigación. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | LA NARRACIÓN DE CUENTOS | es_EC |
dc.subject | PRELECTURA DE NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS | es_EC |
dc.title | La narración de cuentos en la prelectura de niños de 5 a 6 años en la Unidad Educativa Rumipamba, provincia Imbabura en el año lectivo 2014-2015 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia | es_EC |
dc.coverage | Imbabura. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3054 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4.52 MB | Adobe PDF | View/Open |
LOGO.jpg | logo | 146.25 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.