|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6004
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Flores Tapia, Ximena Alexandra | - |
dc.contributor.author | Albán Calderón, Carmen Rosaura | - |
dc.date.accessioned | 2017-01-24T19:53:27Z | - |
dc.date.available | 2017-01-24T19:53:27Z | - |
dc.date.created | 2016 | - |
dc.date.issued | 2017-01-24 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 3052 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000022730 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6004 | - |
dc.description | Analizar la incidencia de la lateralidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto - escritura de los niños de a 5 a 6 años de edad de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre en el año 2014 – 2015. | es_EC |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como propósito establecer la lateralidad y su influencia con su influencia en la lecto- escritura de los niños y niñas de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre¿ de la ciudad de Ibarra, Siendo latente un problema de investigación sobre la existencia de niños(ñas) con lateralidad no definida, observándose una falta de dominancia lateral que repercute en actividades de lectoescritura ocasionando un bajo rendimiento escolar con tendencia a ser relativamente inquietos por lo que son mal fundamentados como niños hiperactivos a causa de una mala dominancia lateral, este tema en ocasiones no es tomado mucho en cuenta por parte de las docentes, e incluso se evidencia en el rendimiento escolar que los niños tienen dificultades en la lectoescritura, a causa de una dominancia lateral no definida; se buscan entonces estrategias para afianzar la lateralidad de los niños de 5 a 6 años. El marco teórico está sustentado en la manifestación de la lateralidad y en la incidencia del aprendizaje de la lecto-escritura con la consecuencia en el aprendizaje. Se aplicó dos instrumentos de investigación que son: el cuestionario y la ficha de observación, para buscar información acerca de los docentes, y niños y niñas de la unidad de observación. Se llegó a la conclusión que para ayudar a los niños y niñas de 5 a 6 años las maestras de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre, deben regirse en un cronograma de actividades para afianzar la definición lateral en los estudiantes para ello deben trabajar con estímulos necesarios para mejorar la atención de los dicentes que de alguna manera son el foco de la atención por parte de las autoridades del plantel por su desatención o poco desempeño en las actividades diarias a ellos encomendadas. Se propuso una guía didáctica con estrategias para desarrollar la lateralidad de los niños de 5 a 6 años de la Unidad Educativa ¿Teodoro Gómez de la Torre con 20 talleres y está encaminados a brindar la atención a niños y niñas de primero de básica de la institución educativa en el periodo 2014- 2015 de la ciudad de Ibarra, esta guía va dirigida a los docentes, para que observen y realicen actividades o talleres de forma continua, variada acorde al problema suscitado ,que contribuya al proceso de enseñanza aprendizaje en la lecto escritura de los niños de 5 a 6 años. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | LATERALIDAD Y SU INCIDENCIA | es_EC |
dc.subject | PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LECTO - ESCRITURA | - |
dc.title | La lateralidad y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto - escritura de los niños de 5 a 6 años de edad de la unidad educativa Teodoro Gómez de la Torre en el año 2014 - 2015 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3052 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 3.92 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.