Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6041
Citar este ítem

Title: Evaluación del desarrollo psicomotor en niños/as de 0 a 3 años del Centro Infantil del Buen Vivir “Caranqui”, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura, Periodo 2015-2016
metadata.dc.contributor.advisor: Maldonado Landázuri, Mónica Valeria
Authors: Palma Ayala, Ana Paola
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TERAPIA FÍSICA MÉDICA;NIÑOS;DESARROLLO PSICOMOTOR INFANTIL;CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR “CARANQUI”;IBARRA
Issue Date: 26-Jan-2017
metadata.dc.date.created: 19-May-2016
Abstract: En los primeros años de vida, para un correcto proceso de enseñanza aprendizaje, el desarrollo psicomotor juega un papel muy importante, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social de los niños/as favoreciendo así a la etapa pre-escolar y la relación con su entorno. El objetivo de la investigación fue evaluar el desarrollo psicomotor en niños de 0 a 3 años del centro infantil ¿Caranqui¿ con el fin de conocer los resultados del desarrollo psicomotor en el que se encuentre cada niño y niña y, así conocer si factores externos como características sociodemográficas, y nutricionales pueden influir en el desarrollo del niño. Se utilizó para la evaluación del desarrollo psicomotor la Escala Abreviada de Nelson Ortiz, diseñada para realizar una valoración global y general de áreas tales como: desarrollo de la motricidad gruesa, fina, lenguaje y área personal-social durante los primeros cinco años de vida. Se aplicó un estudio no experimental, descriptivo, de corte transversal, en una población de 30 niños y niñas, en donde la mayoría lo constituye el género masculino con el 57%, la edad que prevaleció fue edades comprendidas entre 25 a 36 meses la gran mayoría. El nivel de desarrollo psicomotor detectado en la población de estudio fue el nivel medio con el 53%; y el nivel de alerta se encontró con el 20% de los niños y niñas es importante, mencionar que no se encontró nivel de desarrollo psicomotor alto. Al asociar el nivel de desarrollo psicomotor según la escala abreviada de Nelson Ortiz con respecto al nivel socioeconómico según la encuesta de Estratificación del nivel socio-económico del INEC se evidenció que un nivel medio de desarrollo psicomotor se encuentra la mayoría de los evaluados tales como alto, medio alto, medio típico, medio bajo y bajo, representando el 60% de la población estudio. Por lo que no se encuentra diferencias significativas. Y en cuanto a la relación del desarrollo psicomotor con las características nutricionales se encontró que tantos los niveles de desarrollo psicomotor alerta. Medio y medio alto que prevalece en la población estudiada su índice de masa corporal se encuentra en un rango normal para la edad de los niños/as.
Description: Evaluar el desarrollo psicomotor, estado nutricional y nivel socioeconómico en niños/as de 0 a 3 años del centro infantil del Buen Vivir “Caranqui” Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura, Periodo 2015-2016.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6041
metadata.dc.identifier.other: 06/TEF/ 158
0000020427
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Terapia Física Médica
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 158 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado3.2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 TEF 158 logo.jpglogo171.98 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons