|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6053
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vásquez Cazar, Juan Carlos | - |
dc.contributor.author | Arce Vila, Katherine Lucía | - |
dc.date.accessioned | 2017-01-26T20:18:19Z | - |
dc.date.available | 2017-01-26T20:18:19Z | - |
dc.date.created | 2016-04-06 | - |
dc.date.issued | 2017-01-26 | - |
dc.identifier.other | 06/TEF/ 160 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000020417 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6053 | - |
dc.description | Caracterizar el desarrollo psicomotor, nivel socioeconómico y estado nutricional de los niños de 0 a 3 años del Centro Infantil del Buen Vivir “Jesús te Ama”. | es_EC |
dc.description.abstract | La presente investigación, tuvo por objetivo relacionar el desarrollo psicomotor con el estado nutricional y el nivel socioeconómico en los infantes que asisten al Centro Infantil del Buen Vivir “Jesús te Ama” de la ciudad de Ibarra. Esta es una investigación descriptiva de corte transversal, la cual evaluó a 38 niños y niñas entre un rango de edad de 0 a 3 años por medio de la aplicación de la Escala Abreviada de Nelson Ortiz. Además, se aplicó una encuesta de Caracterización de Estratos Socioeconómicos del Instituto Nacional de Encuesta y Censos (INEC) a los representantes de los infantes que participaron en este estudio, con el fin de identificar si el nivel socioeconómico es un factor predominante en las alteraciones del desarrollo psicomotor. El desarrollo psicomotor del infante, presenta diferentes procesos durante la etapa de maduración neurológica, que se puede ver afectado en cuatro áreas de funcionamiento relativamente específicas: Motricidad Gruesa, Motricidad Fina, Audición-Lenguaje y Personal Social. Siendo de útil importancia, tanto diagnosticar algún problema, como promover el buen desarrollo del infante. Entre los resultados más importantes o significativos, de acuerdo a la escala aplicada a los niños, el 90% de los infantes se encuentran en un parámetro medio alto, es decir normal. De acuerdo a la encuesta realizada a los representantes de los infantes, se encontró que la mayoría están en un nivel socioeconómico medio típico, y medio, determinando que no existe relación con el desarrollo psicomotor. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | TERAPIA FÍSICA MÉDICA | es_EC |
dc.subject | DESARROLLO PSICOMOTOR INFANTIL | es_EC |
dc.subject | CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR "JESÚS TE AMA" | es_EC |
dc.subject | IBARRA | es_EC |
dc.subject | MOTRICIDAD GRUESA | es_EC |
dc.subject | MOTRICIDAD FINA | es_EC |
dc.subject | AUDICIÓN LENGUAJE | es_EC |
dc.subject | NIVEL SOCIOECONÓMICO | es_EC |
dc.subject | ESTADO NUTRICIONAL | es_EC |
dc.title | Evaluación del desarrollo psicomotor en niños/as de 0 a 3 años del Centro Infantil del Buen Vivir Jesús te ama, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura, periodo 2015-2016 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Terapia Física Médica | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Terapia Física Médica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
06 TEF 160 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo Grado | 5.23 MB | Adobe PDF | View/Open |
06 TEF 160 logo.jpg | logo | 162.27 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License