Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6053
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVásquez Cazar, Juan Carlos-
dc.contributor.authorArce Vila, Katherine Lucía-
dc.date.accessioned2017-01-26T20:18:19Z-
dc.date.available2017-01-26T20:18:19Z-
dc.date.created2016-04-06-
dc.date.issued2017-01-26-
dc.identifier.other06/TEF/ 160es_EC
dc.identifier.other0000020417-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6053-
dc.descriptionCaracterizar el desarrollo psicomotor, nivel socioeconómico y estado nutricional de los niños de 0 a 3 años del Centro Infantil del Buen Vivir “Jesús te Ama”.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación, tuvo por objetivo relacionar el desarrollo psicomotor con el estado nutricional y el nivel socioeconómico en los infantes que asisten al Centro Infantil del Buen Vivir “Jesús te Ama” de la ciudad de Ibarra. Esta es una investigación descriptiva de corte transversal, la cual evaluó a 38 niños y niñas entre un rango de edad de 0 a 3 años por medio de la aplicación de la Escala Abreviada de Nelson Ortiz. Además, se aplicó una encuesta de Caracterización de Estratos Socioeconómicos del Instituto Nacional de Encuesta y Censos (INEC) a los representantes de los infantes que participaron en este estudio, con el fin de identificar si el nivel socioeconómico es un factor predominante en las alteraciones del desarrollo psicomotor. El desarrollo psicomotor del infante, presenta diferentes procesos durante la etapa de maduración neurológica, que se puede ver afectado en cuatro áreas de funcionamiento relativamente específicas: Motricidad Gruesa, Motricidad Fina, Audición-Lenguaje y Personal Social. Siendo de útil importancia, tanto diagnosticar algún problema, como promover el buen desarrollo del infante. Entre los resultados más importantes o significativos, de acuerdo a la escala aplicada a los niños, el 90% de los infantes se encuentran en un parámetro medio alto, es decir normal. De acuerdo a la encuesta realizada a los representantes de los infantes, se encontró que la mayoría están en un nivel socioeconómico medio típico, y medio, determinando que no existe relación con el desarrollo psicomotor.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectTERAPIA FÍSICA MÉDICAes_EC
dc.subjectDESARROLLO PSICOMOTOR INFANTILes_EC
dc.subjectCENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR "JESÚS TE AMA"es_EC
dc.subjectIBARRAes_EC
dc.subjectMOTRICIDAD GRUESAes_EC
dc.subjectMOTRICIDAD FINAes_EC
dc.subjectAUDICIÓN LENGUAJEes_EC
dc.subjectNIVEL SOCIOECONÓMICOes_EC
dc.subjectESTADO NUTRICIONALes_EC
dc.titleEvaluación del desarrollo psicomotor en niños/as de 0 a 3 años del Centro Infantil del Buen Vivir Jesús te ama, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura, periodo 2015-2016es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentTerapia Física Médicaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 160 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado5.23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 TEF 160 logo.jpglogo162.27 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons