Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6107
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFlores Tapia, Ximena Alexandra-
dc.contributor.authorCarcelén Maldonado, María Magali-
dc.date.accessioned2017-02-02T20:09:01Z-
dc.date.available2017-02-02T20:09:01Z-
dc.date.created2014-
dc.date.issued2017-02-02-
dc.identifier.otherFECYT/ 3058es_EC
dc.identifier.other0000022777-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6107-
dc.descriptionDeterminar la incidencia de la autoestima en el desarrollo de la imaginación y creatividad de los niños de 2 a 3 años de los Centros Infantiles del “Buen vivir”, “Retoñitos”, “Casita de sorpresa”, “Estrellitas”, para mejorar la imaginación y la creatividad, por medio de una guía didáctica.es_EC
dc.description.abstractEsta investigación parte del problema ¿Cómo elevar la autoestima para renovar el desarrollo de la imaginación y creatividad de los niños/as de los centros infantiles del buen vivir ¿Retoñitos¿, ¿Casita de sorpresa¿, ¿Estrellitas¿ en el año lectivo 2014 ¿ 2015?, como estudiante de la carrera de parvularia considerando importante y necesario realizar esta investigación, tiene como objetivo determinar cómo elevar la autoestima en el desarrollo de la imaginación y creatividad. Epistemológicamente se sustenta en la Teoría Humanística poniendo énfasis en todo lo relacionado con la naturaleza humana, la libertad personal como iniciativas propias que sepan colaborar con sus semejantes; permitiéndole vivir en armonía con los que les rodean. Psicológicamente se fundamenta en la Teoría de Aprendizaje Significativo ya que su nivel de aceptación ha permitido que los nuevos conocimientos sean asimilados de manera eficaz, construidos por la ayuda del maestro. Pedagógicamente se basa en la Teoría Ecológica-Contextual que destacan ideas que permiten conducir en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cuyo fin es el de adecuar las finalidades educativas, entender la interacción de las personas y su entorno para poder dar el significado a las conductas de los alumnos. Sociológicamente se basa en la Teoría Socio-Crítica tiene como interacción el desarrollo integral del sujeto, considerando a la educación como un proceso evolutivo y constante que va transformando la conducta del individuo a través de conocimientos y experiencias como parte sustancial de la investigación. Se analiza la autoestima, sus fundamentos, características lo que garantiza la fundamentación teórica, la investigación fue orientada a los Docentes y a los niños de los Centros Infantiles del Buen Vivir quienes se constituyeron en la población de estudio, la Encuesta y la Ficha de Observación fue la técnica de investigación las cuales permitieron recabar información relacionada con el problema de estudio. También la Guía Didáctica fue utilizada como recurso que favorece a los docentes y estudiantes en el proceso de aprendizaje mediante el trabajo individual y de equipo que otorgan al niño el rol principal de enseñanza-aprendizaje, desarrollo de actitudes, las mismas que se puedan valorar y tener resultados de los esfuerzos y capacidades mediante indicadores tangibles.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectAUTOESTIMAes_EC
dc.subjectINCIDENCIA EN LA IMAGINACIÓN-
dc.titleLa autoestima y su incidencia en la imaginación y creatividad en los niños/as de 2 a 3 años de los centros infantiles del buen vivir retoñitos, casita de sorpresa, estrellitas de la cuidad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el año lectivo 2014-2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Docencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3058 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5.24 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LOGO.jpglogo101.48 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons