|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6108
Título : | Las retahílas como estrategia de apoyo para estimular el lenguaje comprensivo en los niños y niñas del primer año de educación general básica de la unidad educativa Víctor Mideros Almeida, de la parroquia de San Antonio, cantón Ibarra, periodo lectivo 2015 - 2016 |
Director: | Cisneros Toapanta, Gladys Del Carmen |
Autor : | Molina Criollo, Ana Marisol |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | LAS RETAHÍLAS COMO ESTRATEGIA DE APOYO;ESTIMULAR EL LENGUAJE COMPRENSIVO;NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA |
Fecha de publicación : | 2-feb-2017 |
Fecha de creación : | 2016 |
Resumen : | La investigación se efectuó en la Unidad Educativa Víctor Mideros Almeida, de la parroquia de San Antonio, del cantón Ibarra, con los niños y niñas del primer año de educación general básica, aquí se pudo evidenciar que los niños presentan dificultades en el desarrollo del aprendizaje comprensivo, lo cual genera problemas en la interpretación tanto de frases como de oraciones y párrafos, impidiendo la formación de destrezas y habilidades en lecto escritura. Se aplicó una ficha de observación a los niños y una encuesta a los docentes para demostrar la importancia que tiene el manejo del lenguaje comprensivo en el primer año de educación básica y el empleo de recursos lúdicos y novedosos para estimular el mismo. Los resultados de la investigación señalan que las causas de este problema es la escasa motivación y aplicación de estrategias interactivas por parte de los docentes, por lo que todos coinciden en la necesidad de seleccionar recursos didácticos e interesantes como las retahílas, para incentivar en los niños la práctica de juegos verbales y de esta manera mejorar el vocabulario, fluidez y atención. Todo esto permitió elaborar una compilación de retahílas enfocadas en la estimulación del lenguaje comprensivo, este trabajo es prioritario por la serie de beneficios en el proceso de lecto escritura y en lo profesional, los docentes cuenten con una herramienta lúdica que enseñe y distrae a los niños así paralelamente les va introduciendo en mundo mágico, como es la interpretación de mensajes. En la investigación se utilizaron diferentes métodos y técnicas que ayudará en la comprensión de la problemática y con toda la información analizada en el marco teórico tanto de las categorías como de las teorías humanista, cognitiva, socio crítica y constructivista se pudo dar el soporte teórico de la propuesta. |
Descripción : | Determinar cómo influye las retahílas para estimular el lenguaje comprensivo en los niños y las niñas del primer año de Educación general básica de la Unidad Educativa “Víctor Mideros Almeida” de la Parroquia de San Antonio, Cantón Ibarra, periodo lectivo 2015 – 2016 |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6108 |
Ubicación: | FECYT/ 3057 0000022776 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Carrera Profesional: | Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia |
Aparece en las colecciones: | Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3057 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons