Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6145
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAlmeida Vargas, Carlos Israel-
dc.contributor.authorChingua Campo, Arcelia Cristina-
dc.contributor.authorBenavides Acosta, Gabriela Alejandra-
dc.date.accessioned2017-02-08T14:22:16Z-
dc.date.available2017-02-08T14:22:16Z-
dc.date.created2015-
dc.date.issued2017-02-08-
dc.identifier.otherFECYT/ 3060es_EC
dc.identifier.other0000022796-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6145-
dc.descriptionIdentificar la incidencia de las Artes Plásticas en el desarrollo del pensamiento creativo de las niñas del Primer Año de Educación Básica dees_EC
dc.description.abstractLas artes plásticas tienen un papel fundamental en el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas a nivel escolar mediante sus técnicas lúdicas de dibujar, moldear, pintar, permiten que ejerciten su flexibilidad, originalidad e innovación produciendo trabajos únicos e irrepetibles expresando sus sentimientos, pensamientos y emociones. Dentro de los problemas encontrados se pudo mencionar el desconocimiento de las aplicaciones de las artes plásticas en las diferentes áreas, limitaciones en el tiempo para dedicar a estas actividades y los docentes en un alto porcentaje siguen utilizando métodos tradicionales que hacen de la enseñanza un proceso rutinario impidiendo que los niños o niñas desarrollen la creatividad; por tal motivo los objetivos planteados en esta investigación fueron: Identificar la incidencia de las Artes Plásticas en el desarrollo del pensamiento creativo de las niñas del primer año de educación básica de la Unidad Educativa Particular Oviedo de la ciudad de Ibarra, determinar cómo se desarrollan diferentes técnicas grafo plásticas en las niñas, conocer las artes plásticas y sus usos, que darán acceso al desarrollo del potencial creador de las niñas y elaborar un recurso didáctico, Dentro del marco teórico se abordó temáticas relacionadas a las dos variables con el fin de cimentar en trabajo científicamente. Dentro de la metodología se puede indicar que la investigación fue de tipo explicativa, descriptiva, de campo y documental, se empleó métodos como: científico, inductivo, deductivo y estadístico. La población estuvo conformada 125 personas a quienes se aplicó un cuestionario y una ficha de observación respectivamente, los datos obtenidos fueron tabulados, analizados e interpretados minuciosamente, concluyendo que la mayoría de los docentes desconocen técnicas para desarrollar el pensamiento creativo por medio de las artes plásticas. Se recomienda a las autoridades competentes capacitar a los docentes sobre esta temática y poner en práctica la guía de técnicas que es un recurso eficiente y eficaz que se puede aplicar diariamente.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectARTES PLÁSTICASes_EC
dc.subjectPROPUESTA ALTERNATIVAes_EC
dc.subjectPENSAMIENTO CREATIVO-
dc.titleLas artes plásticas y su incidencia en el desarrollo del pensamiento creativo de las niñas de primer año de educación básica de la unidad educativa particular Oviedo durante el periodo 2012-2013, propuesta alternativaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Docencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3060 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3.96 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
logo.jpglogo97.79 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons