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dc.contributor.advisorMuñoz Navarro, María Paulina-
dc.contributor.authorMolina Chandi, Natalia Jaqueline-
dc.contributor.authorEspín Liquinchano, Lorena Jacqueline-
dc.date.accessioned2017-02-09T14:20:50Z-
dc.date.available2017-02-09T14:20:50Z-
dc.date.created2016-03-10-
dc.date.issued2017-02-09-
dc.identifier.other06/ENF/ 710es_EC
dc.identifier.other0000020039-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6162-
dc.descriptionEvaluar los conocimientos, actitudes y prácticas de los padres sobre el cuidado a niños y niñas menores de 5 años con Síndrome de Down del Centro de Rehabilitación Integral Especializadodel Ministerio de Salud Pública de la ciudad de Ibarra, 2015.es_EC
dc.description.abstractEl Síndrome de Down es un trastorno genético ocasionado por la copia extra del cromosoma 21, caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y rasgos físicos peculiares. Cuando la noticia de la llegada de un niño con estas características es comunicada a los padres interrumpe el proceso de adaptación natural. Permite determinar los conocimientos, actitudes y prácticas de los padres en relación al cuidado de niños con Síndrome de Down menores de 5 años en el Centro de Rehabilitación Integral Especializado del Ministerio de Salud Pública, Ibarra. Se realizó un estudio cualitativo, observacional, descriptivo, no experimental de corte transversal, con una población de 20 padres; la información fue codificada, tabulada y analizada mediante gráficos estadísticos y análisis; obteniendo como resultados: el 50% de los padres que participaron del estudio no tienen conocimientos sobre el SD, cuales son los factores de riesgo y las complicaciones; 70% considera que los principales responsables del cuidado son los padres; el 70% percibe que cambio su vida a partir del nacimiento de sus niños; además el 95%siente que es importante que se ofrezca orientación para mejorar las acciones a favor de sus hijos; en cuanto a las prácticas en el cuidado,30% de los padres evidencia que los cuidados no son especiales ni difieren de aquellos que se otorgan a los niños sin síndrome. Este trabajo presenta una propuesta educativa dirigida a los padres, donde el propósito principal es fortalecer los conocimientos sobre el SD, los cuidados y atención básica.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectENFERMERÍAes_EC
dc.subjectSÍNDROME DE DOWNes_EC
dc.subjectACTITUDES Y PRÁCTICASes_EC
dc.subjectCUIDADO A NIÑOS Y NIÑASes_EC
dc.subjectMINISTERIO DE SALUD PÚBLICAes_EC
dc.subjectPADRES DE FAMILIAes_EC
dc.titleConocimientos, actitudes y prácticas que poseen los padres sobre el cuidado a niños y niñas con síndrome de down menores de 5 años del Centro de Rehabilitación Integral Especializado del Ministerio de Salud Pública, Ibarra 2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEnfermeríaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

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