|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6179
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Escobar Beltrán, María Teresa | - |
dc.contributor.author | Báez Erazo, Evelin Paola | - |
dc.date.accessioned | 2017-02-10T16:16:05Z | - |
dc.date.available | 2017-02-10T16:16:05Z | - |
dc.date.created | 2016 | - |
dc.date.issued | 2017-02-10 | - |
dc.identifier.other | 06/TEF/ 186 | es_EC |
dc.identifier.other | 0000022831 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6179 | - |
dc.description | Evaluar el Desarrollo Psicomotor en niños/as de 0 a 3 años de edad del Centro de Desarrollo Infantil “Caritas Alegres” de la Parroquia de Priorato provincia de Imbabura periodo 2015-2016. | es_EC |
dc.description.abstract | El desarrollo psicomotor es el conjunto de habilidades físicas, cognitivas, lingüísticas, socioafectivas y temperamentales que adquiere el niño mientras va creciendo, esto es gracias a la maduración del Sistema Nervioso Central (SNC), es así que se realizó la siguiente investigación con el objetivo de evaluar el desarrollo psicomotor de 49 niños y niñas de 0 a 3 años de edad del Centro Infantil del Buen Vivir ¿Caritas Alegres¿, tomando en cuenta sus características socioeconómicas y nutricionales. La metodología que se usó en este estudio fue de tipo descriptiva, correlacional, cuali-cuantitativa con un diseño no experimental de corte transversal. Para realizar la evaluación se utilizó los siguientes instrumentos: encuesta socioeconómica del (INEC), escala abreviada de Nelson Ortiz y las curvas de crecimiento de la (OMS). Los resultados arrojados en esta investigación, de los 49 niños y niñas evaluados, fueron los siguientes: el 51% de los niños evaluados proceden de familias de un nivel socioeconómico medio bajo y con un desarrollo psicomotor medio y también que el 51 % se ubicó en un estado nutricional normal y un desarrollo psicomotor medio, el 49% restante se distribuye en un nivel socioeconómico medio alto, medio típico y bajo; un estado nutricional de bajo peso y sobrepeso y un desarrollo psicomotor en alerta, medio alto y alto, resultados descritos en la presente investigación, concluyendo que la psicomotricidad, el nivel nutricional y el nivel socioeconómico van de la mano y el uno influye sobre el otro para un desarrollo óptimo en el crecimiento de los niños. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | EVALUACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR | es_EC |
dc.subject | ENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR CARITAS ALEGRES | es_EC |
dc.subject | CANTÓN IBARRA | es_EC |
dc.subject | PROVINCIA DE IMBABURA | es_EC |
dc.title | Evaluación del desarrollo psicomotor de niños/as de 0-3 años de edad del centro infantil del buen vivir Caritas Alegres del cantón Ibarra, provincia de Imbabura en el periodo 2015-2016 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciatura en Terapia Física Médica | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Terapia Física Médica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
06 TEF 186 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.68 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License