Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6184
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVaca Auz, Adela Janet-
dc.contributor.authorParedes Paredes, María Elena-
dc.contributor.authorAngamarca Balla, Jéssica Elizabeth-
dc.date.accessioned2017-02-13T20:31:14Z-
dc.date.available2017-02-13T20:31:14Z-
dc.date.created2016-02-16-
dc.date.issued2017-02-13-
dc.identifier.other06/ENF/ 698es_EC
dc.identifier.other0000019852-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6184-
dc.descriptionAnalizar la pertinencia de la formación en graduados de la carrera de Enfermería de la Universidad Técnica del Norte, promoción 2014 – 2015.es_EC
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación es analizar la pertinencia de la formación en graduados de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica del Norte, con la finalidad de determinar si la carrera, responde a las exigencias del contexto, así como, planificar un currículo con calidad y pertinencia a las necesidades de la población y el desarrollo de la profesión. El estudio se basa en una investigación aplicada, cuantitativa observacional descriptivo de corte transversal, la muestra fue de 90 graduados de la Carrera, de las promociones 2014 y 2015, se aplicó una encuesta de 24 ítems de opción múltiple validados por juicio de expertos, se enfocó en determinar las situación socio demográfica, trayectorias laborales, satisfacción en la formación académica y las competencias emergentes requeridas para redefinir el perfil de egreso. Los principales resultados demuestran que la mayoría de los graduados son adultos jóvenes, género femenino, estado civil solteros; el 99% tienen trabajo determinado que enfermería es de alta demanda, el tiempo transcurrido desde el egreso hasta conseguir trabajo es de 1 a 3 meses; el 96% indican estar altamente satisfechos con la formación recibida, las competencias emergentes identificadas son la actualización en manejo de las TIC´s, profundización en áreas de tecnología sanitaria de alta complejidad. Como conclusión: La Carrera de Enfermería sigue siendo de alta demanda ocupacional, la formación recibida en la Universidad Técnica del Norte promueve competencias básicas con alta aplicación en el espacio laboral. Se considera necesario incorporar en el Rediseño Curricular saberes que permitan a los nuevos profesionales ser más competitivos, humanísticos y que la práctica de valores sea su carta de presentación en el mercado laboral.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectENFERMERÍAes_EC
dc.subjectFORMACIÓN ACADÉMICAes_EC
dc.subjectGRADUADOSes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_EC
dc.subjectPRÁCTICA PROFESIONALes_EC
dc.subjectCOMPETENCIASes_EC
dc.subjectCARRERA DE ENFERMERÍAes_EC
dc.subjectUNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTEes_EC
dc.subjectIBARRAes_EC
dc.titlePertinencia de la formación en graduados de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica del Norte, Promoción 2014 - 2015.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEnfermeríaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 698 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado2.41 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 ENF 698 PROPUESTA.pdfPropuesta4.5 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 ENF 698 logo.jpglogo291.72 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons