Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6277
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAguirre Mejía, Patricia Marlene-
dc.contributor.authorGrijalva Guerra, Tatiana Elizabeth-
dc.date.accessioned2017-03-06T16:24:17Z-
dc.date.available2017-03-06T16:24:17Z-
dc.date.created2015-05-06-
dc.date.issued2017-03-06-
dc.identifier.otherPG/ 421es_EC
dc.identifier.other0000018575-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6277-
dc.descriptionEmplear la educación ambiental para contribuir a la conservación de los Recursos Naturales de la REEA.es_EC
dc.description.abstractEl problema radica en que la mayoría de las Instituciones investigadas no tiene establecido ningún programa o inserción sobre temas de conservación ambiental, por lo tanto se siente la necesidad de mejorar estos conocimientos con los niños de las escuelas rurales, ya queque, es necesario establecer una concienciación y uso sustentable de los recursos naturales. Es importante reconocer que la Educación Ambiental tienen énfasis en la educación en general, la responsabilidad de la gente que se encuentra en constantes viajes y visitando las áreas protegidas. Como objetivo de estudio fue el uso de la educación ambiental para contribuir a la conservación de la biodiversidad en los niños de las escuelas rurales cercanas a la reserva ecológica El Ángel; con los niños de 5to, 6to y 7mo año de educación básica. Mientras que como objetivos específicos, se realizó un diagnóstico previo de conocimiento en los niños seleccionados, se aplicó estrategias para la educación ambiental, se procedió a evaluar los resultados obtenidos y por último se diseñó una propuesta de capacitación ambiental. En la metodología se propuso realizarla mediante 6 fases, la primera fase fue la recolección de información bibliográfica y de campo sobre la REEA; como segunda fase, la recolección de información secundaria a través de referencias bibliográficas del área estudiada; una tercera fase, donde la estrategia utilizada para la evaluación y capacitación de los niños previa aplicación de la metodología, fue la aplicación de pruebas cognitivas a través de encuestas, las cuales se tabularon mediante el uso de la estadística descriptiva. En la cuarta fase se procedió a capacitar a los niños mediante temas propuestos sobre educación ambiental en lo que se refiere al reconocimiento de especies nativas de flora y fauna, conocimiento del medio natural, cuidado del agua, uso del papel y ecoturismo, mediante talleres establecidos, uno por cada día durante los cinco días laborables, en cada una de las parroquias estudiadas. En la quinta fase, se evaluaron los resultados a partir de los talleres, dinámicas, salidas de campo y experimentos, establecidos como estrategias en la fase de capacitación; y por último en la sexta fase se diseñó la propuesta de capacitación ambiental. Los primeros resultados obtenidos fueron a partir de las encuestas aplicadas a los niños para conocer su nivel de conocimiento previo a la aplicación de talleres, realizando gráficas de comparación entre la parroquia El Ángel y La Libertad relacionándolas a los cuatros ámbitos de estudio que fueron flora, fauna, ecosistemas acuáticos y entorno natural. También se obtuvo los resultados de la evaluación de los cinco talleres impartidos y se realizó la comparación entre las dos parroquias seleccionadas, a través de tablas, en las que se establecieron los objetivos, contenidos, metodologías y comparación de cada uno de los temas abordados. Por último se concluyó que la metodología aplicada fue la adecuada para establecer una capacitación de educación ambiental relacionándola con el ecoturismo y la conservación de la biodiversidad en un área protegida.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectÁREAS PROTEGIDASes_EC
dc.subjectECOTURISMOes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN AMBIENTALes_EC
dc.subjectCONSERVACIÓN RESERVA ECOLÓGICAes_EC
dc.subjectRESERVA ECOLÓGICA “EL ÁNGEL”es_EC
dc.titleEducación ambiental para contribuir a la conservación de la reserva ecológica “El Ángel” caso: escuelas rurales de las parroquias el ángel y la libertad, Provincia del Carchies_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEcoturismo y Manejo de Áreas Protegidases_EC
dc.coverageEl Angel. Carchi.es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 421 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado3.44 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
PG 421 PRESENTACION.pdfPresentación13 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
PG 421 CESION DE DERECHOS.jpgCesión derechos976.51 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 421 logo.jpglogo185.08 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons