|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6278
Title: | Agenda cantonal de protección integral de la niñez y adolescencia del cantón Antonio Ante, 2011- 2014 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Orbes Ortega, Eugenia Pompilla |
Authors: | Cobos Terán, Cecilia Marina |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | DESARROLLO LOCAL;PROTECCIÓN INTEGRAL;NIÑEZ Y ADOLESCENCIA |
Issue Date: | 6-Mar-2017 |
metadata.dc.date.created: | 18-Feb-2014 |
Abstract: | En los últimos años la inversión en niñez y adolescencia se ha vuelto un tema de debate central y un amplio campo de innovación para todos/as los involucrados en democracia y desarrollo local. Con la presencia del Econ. Richard Calderón en la Alcaldía del Gobierno Municipal de Antonio Ante desde el 5 de enero del 2005, se pone en marcha una nueva Gestión Municipal con Participación, Transparencia y Desarrollo Humano con Equidad y Solidaridad, en esta perspectiva, la razón de ser del presente documento es elaborar una Agenda cantonal participativa para la protección Integral de la niñez y adolescencia del cantón Antonio Ante 2011 ¿ 2014, con el fin de mejorar y garantizar la calidad de vida de la niñez y adolescencia; para lo cual fue necesario analizar la situación a través de los indicadores de la línea base, las percepciones de las instituciones que trabajan con niñez y adolescencia y el consejo consultivo de niñez y adolescencia. Esta investigación fue de tipo cuantitativa ¿ descriptiva, ya que se partió desde la descripción metodológica a través de una Agenda cantonal de la niñez y adolescencia, con 29 indicadores de la Línea base, que permitieron articular acciones, optimizar recursos y orientar a la construcción de políticas de inclusión y equidad en la construcción de planes, programas y proyectos del modelo de gestión del Gobierno Municipal de Antonio Ante, lugar donde se realizó el diagnóstico de la problemática a través de talleres con participación activamente de los actores sociales del cantón. La propuesta se diseñó, tomando en cuenta los aportes de la población y funcionarios Municipales como son el Alcalde y Directores departamentales de quienes se conoció sus diferentes opiniones. Se utilizaron: el método científico para la formulación del proyecto y objetivos, el método teórico para el análisis y comparación de las experiencias y logros alcanzados por los diferentes gobiernos municipales autónomos del país, de América Latina y Europa. Se trabajó para una población de 43.518 que tiene el cantón de Antonio Ante. A partir de la aplicación de la Agenda cantonal de la Niñez y Adolescencia se notó un cambio en la gestión municipal; de tal forma que, es la población la que determina y decide directamente, en que se utilizan parte de los recursos de los Gobiernos Provinciales, Municipales, Parroquiales e instancias pública y privadas ya que a través de esta propuesta se tiene un cuerpo de: instrumentos, metodologías, mecanismos y lecciones que pueden ser aprovechadas y adecuadas para el diseño de políticas de otros gobiernos locales como instrumento de profundización de la democracia. |
Description: | Elaborar una Agenda cantonal participativa, para la protección Integral de la niñez y adolescencia del cantón Antonio Ante 2011 – 2014, para mejorar y garantizar a calidad de vida de la niñez y adolescencia. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6278 |
metadata.dc.identifier.other: | PG/ 423 0000018559 |
metadata.dc.coverage: | Antonio Ante. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Postgrado - Diplomado |
metadata.dc.contributor.deparment: | Desarrollo Local |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 423 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo Grado | 1.31 MB | Adobe PDF | View/Open |
PG 423 PRESENTACION.pdf | Presentación | 460.52 kB | Adobe PDF | View/Open |
PG 423 CESION DE DERECHOS.pdf | Cesión derechos | 251.67 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License