Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6316
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAlvarado Sánchez, Jaime Gustavo-
dc.contributor.authorTulcanaza, Carlos Hugo-
dc.date.accessioned2017-03-10T20:02:43Z-
dc.date.available2017-03-10T20:02:43Z-
dc.date.created2016-01-21-
dc.date.issued2017-03-10-
dc.identifier.otherPG/ 463es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6316-
dc.descriptionContextualizar los procesos enseñanza–aprendizaje de la Matemática en los octavos años de las instituciones involucradas en el objeto de estudio del cantón Cotacachi relacionando su incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes de esta asignatura.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación va dirigida a los estudiantes de los octavos años, jóvenes adolescentes. Que se desarrolló con el propósito de contextualizar el proceso enseñanza-aprendizaje de la Matemática, mediante la elaboración de una guía didáctica para los octavos años de las escuelas de educación básica del cantón Cotacachi. Se hace referencia, al resultado del diagnóstico, para describir la problemática, de las instituciones educativas consideradas objeto del estudio. En lo relacionado a la fundamentación teórica se sustenta en diferentes teorías y enfoques del aprendizaje; así como al currículo, la aplicación de la didáctica, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática con la aplicación de la teoría constructivista. Con respecto a la metodología se consideró el diseño no experimental, porque no hubo manipulación de variables independientes ni dependientes, el estudio tuvo un carácter descriptivo explicativo, con estudios de documentos y hechos relacionados al hacer educativo, además se reforzó con estudios de campo. Se aplicó encuestas y entrevistas a los estamentos respectivos, datos que fueron interpretados, analizados y representados; esta información ayudó a establecer la elaboración de una guía didáctica. En una forma contextualizada Dicha guía consideró el hecho de que facilitaría la implementación mediante talleres con estrategias, métodos y técnicas para alcanzar mejores logros en la educación básica de Matemática. La propuesta de contextualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los números: enteros, racionales, irracionales; sistemas de funciones lineales, estadística y probabilidades, tiene un alto contenido didáctico y pedagógico, tendiente a lograr un aprendizaje significativo de los estudiantes de los octavos años de educación básica de las instituciones, objeto de la presente investigación.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPROYECTOS EDUCATIVOS Y SOCIALESes_EC
dc.subjectMATEMÁTICAes_EC
dc.subjectENSEÑANZA - APRENDIZAJEes_EC
dc.subjectESCUELAS DEL CANTÓN COTACACHIes_EC
dc.subjectCOTACACHIes_EC
dc.titleProceso de enseñanza - aprendizaje de la matemática en los octavos años de las escuelas del Cantón Cotacachi.es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentProyectos Educativos y Socialeses_EC
dc.coverageCotacachi. Imbabura. Ecuador.es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 463 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado2.99 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
PG 463 logo.jpglogo151.64 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons