Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6326
Citar este ítem

Título : Estudio de graduados de la Carrera de Nutrición y Salud Comunitaria de la Universidad Técnica del Norte periodo 2000-2009
Director: Montenegro Jiménez, Mario Estuardo
Autor : Maliza Lema, Mery Guadalupe
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN;ESTUDIO DE GRADUADOS;NUTRICIÓN Y SALUD COMUNITARIA;UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE;IBARRA
Fecha de publicación : 13-mar-2017
Fecha de creación : 18-may-2016
Resumen : La Universidad Técnica del Norte, como institución formadora de profesionales, no tiene vínculos directos con sus graduados, en este contexto, la Carrera de Nutrición y Salud Comunitaria requiere determinar la situación actual de sus graduados en el ámbito local, regional y nacional, y ese fue el objetivo de esta investigación, de tipo descriptivo y de corte transversal con las siguientes variables de estudio: ingreso a la universidad, proceso de formación, situación laboral, datos sobre el Buen Vivir, educación continua y datos generales del graduado. La población se estableció mediante la técnica “Bola de Nieve” y el Censo, llegándose a incorporar a la investigación a 118 graduados. El estudio se realizó con referencia de Manual de Instrumentos y recomendaciones sobre el seguimiento de egresados RED GRADUA2/Asociación Columbus y de estudios realizados en Latinoamérica. Se aplicó una encuesta física en las instituciones y empresas donde laboran los graduados en las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Guayas y Loja. Se elaboró una base de datos en los programas estadísticos: EpiInfo, SPSS, destacándose los siguientes resultados: La mayoría de graduados provienen de instituciones públicas con especialidad Químico Biólogo y la elección de la carrera fue decisión personal. Señalan que en su formación desarrollaron en gran medida la capacidad de aplicar con ética los conocimientos en la práctica y la habilidad para buscar, procesar y analizar información, capacidades que lo aplican también en su desempeño profesional. En su mayoría laboran en instituciones públicas relacionadas con la salud y están satisfechos con su carrera. La tercera parte de los graduados cuentan con títulos de cuarto nivel y al momento de la aplicación de la encuesta el 81% se encontraba trabajando en su área de formación. Se concluye que el proceso de estudio de graduados fue difícil y complejo en razón de no existir una base de datos y un sistema de registro actualizado de información referida a las variables de seguimiento ni en la carrera ni en la universidad, notándose una evidente falta de vinculación de la carrera con sus egresados y graduados. Se plantea la propuesta que consiste en desarrollar un sistema informático para el estudio de graduados aplicando las TIC¿s que permitirá mayor cobertura, agilidad y economía, además de contar con experiencia técnica y la disponibilidad de la base de datos de los graduados de la carrera de nutrición y salud comunitaria de la Universidad Técnica del Norte.
Descripción : Determinar la situación laboral de los/as graduados/as de la Carrera de Nutrición y Salud Comunitaria, referente a la formación profesional, desempeño laboral y situación socioeconómica, que guie al establecimiento de la metodología adecuada para el Estudio de Graduados de la Universidad Técnica del Norte en el ámbito local, regional y nacional para fortalecer su formación profesional. (Periodo 2000-2009)
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6326
Ubicación: PG/ 471
0000020463
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Carrera Profesional: Docencia Universitaria e Investigación
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 471 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado2.63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PG 471 logo.jpglogo86.05 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons