Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6374
Citar este ítem

Title: Aplicación de técnicas psicodramáticas como estrategia terapéutica en niños niñas y pre-adolescentes de 8 a 12 años de edad que estén en condición de abandono de sus progenitores en la Fundación Cristo de La Calle de la ciudad de Ibarra en el periodo marzo - agosto 2015
metadata.dc.contributor.advisor: Tafur Vásconez, Marco Antonio
Authors: Álvarez Guamán, Gisela Verónica
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TÉCNICAS PSICODRAMÁTICAS;ESTRATEGIA TERAPÉUTICA;ABANDONO
Issue Date: 21-Mar-2017
metadata.dc.date.created: 2015
Abstract: l objetivo del presente trabajo fue ejecutar estrategias terapéuticas basadas en varias técnicas psicodramáticas que aporten al desarrollo de niños, niñas y preadolescentes que se encuentran en condiciones de abandono y que estén albergados en la Fundación Cristo de la Calle en la ciudad de Ibarra; la finalidad de esta investigación fue mitigar niveles de ansiedad y depresión que han sido provocadas por carencias afectivas debido a la ausencia de identidad paterna. Por lo que dentro de esta investigación se trabajó para obtener un resultado de primera instancia con la Escala de Ansiedad para Niños de Spence (SCAS) la que nos permite evaluar (Ataques de pánico y agorafobia (APA), Trastorno de ansiedad por separación (TAS), Fobia social (FS), Miedos (MI), Trastorno obsesivo compulsivo (TOC), Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)), acompañada de la Escala de Autoevaluación para la Depresión de Zung, lo que afirma que estos niños, niñas y preadolescentes se encontraban con niveles elevados de ansiedad y depresión. Seguido a esto se vio conveniente trabajar con tres tipos de psicodrama tales como el psicodrama expresivo, descriptivo y exploratorio; usando las técnicas conocidas como, Dramatización de una fábula o historia, Representación de animales, el espejo, la silla vacía y cambio de roles. Después de usadas estas técnicas psicodramáticas ya mencionadas por varias sesiones dentro y fuera de ¿casa familia¿ se detectó mejoras en los niños niñas y preadolescentes. En la evaluación final se evidenciaron que bajaron los niveles de ansiedad y depresión detectados al inicio de la investigación.
Description: Determinar los efectos psicológicos negativos asociados a la sintomatología de ansiedad y depresión en niños, niñas y pre-adolescentes provocadas por el abandono de sus progenitores.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6374
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3074
0000022874
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Psicología General
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3074 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3.34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons